Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 11 de Marzo, 2010, 11:35

Hace ya un tiempo que no escribo sobre el Café Filosófico, que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, desde hace años, conducido por su creadora, Roxana Kreimer :

Café Filosófico

Ahora, gracias a un email de ellos, descubro el trabajo de Dan Airely. Ver su página en el MIT:

http://web.mit.edu/ariely/www/MIT/

En la próxima conferencia va a tratar de su trabajo. Este es el tema a presentar esta semana (ver cómo asistir, más abajo):

Durante la primera hora de exposición teórica presentaremos uno de los trabajos filosóficos más interesantes que surgen a partir de las investigaciones científicas de Dan Airely, profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Del trabajo que presentaremos dijo Daniel Kahneman, Premio Nobel (2002): “Las investigaciones de Ariely divierten y al mismo tiempo nos hacen más sabios. Lo que aprenderá sobre cómo toma usted las decisiones lo sorprenderá y puede que hasta lo haga cambiar. Además, aprenderá lo divertido que puede llegar a ser el estudio de la toma de decisiones”. Nicholas Negroponte señaló: (también a propósito de los trabajos de Ariely): “entenderá las decisiones que toma de un modo totalmente distinto”. David Ross, director emérito del Museo de Arte Moderno de San Francisco, comentó: “Ariely nos ayuda a reconocer las debilidades que influyen en las decisiones que tomamos en nuestra vida, sean grandes o pequeñas, profundas o banales. Sus análisis obran como un verdadero manual de supervivencia para el siglo XXI”. 

Qué es lo que influye realmente en nuestras decisiones cotidianas (lo cual es distinto de lo que nosotros creemos, a menudo con gran confianza, que influye en ellas). Una particularidad de Ariely es que todos sus trabajos están basados en experimentos científicos.

Me resulta divertido (y algo preocupante) encontrar que basarse en experimentos científicos para estos temas es una particularidad de Ariely. Debería ser la norma, más que lo curioso, por lo menos a esta altura de la historia humana. Es muy difícil avanzar en estos temas basados solamente en la meditación, instrospección y armado en el aire de modelos sin corroborar.

Algunos de ellos tratan de responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué nos prometemos a nosotros mismos que haremos algo –desde una dieta hasta un trabajo que nos gusta- sólo para ver que nuestra idea se desvanece por pereza o apenas comprobamos que no podemos negarnos a comer la segunda porción de torta que nos ofrecen?

El problema de la desidia y el autocontrol. Por qué las diversas opciones nos distraen de nuestro principal objetivo. Las consecuencias de no decidirse. Por qué no podemos obligarnos a hacer lo que quisiéramos hacer. Ariely propone un método revolucionario para ahorrar dinero y otro igualmente revolucionario para mejorar la eficacia de la medicina preventiva a nivel individual y social.

¿Por qué puede ocurrir que sigamos teniendo dolor de cabeza cuando una aspirina nos cuesta cinco céntimos pero ese mismo dolor desaparece si la aspirina cuesta 50? El efecto de las expectativas. Por qué la mente a menudo obtiene lo que espera.

¿Por qué con frecuencia nos sorprendemos a nosotros mismos gastando dinero que no necesitamos?

Las respuestas a estas y otras muchas preguntas que tienen consecuencias en nuestra vida personal, laboral y en nuestra manera de ver el mundo. Una vez que descubramos lo sistemáticos que resultan ciertos errores –cómo los repetimos una y otra vez-, será posible aprender cómo evitar algunos de ellos.

Nos sorprenderemos al ver cómo ciertos mecanismos del pensamiento humano que sesgan nuestro juicio nos influyen, sin que seamos conscientes de ello, para elegir cosas tan disímiles como una pareja o una casa para alquilar o comprar.

¿Qué impacto tienen las primeras decisiones en las decisiones posteriores? En qué medida, de acuerdo a la experimentación científica, la emoción perturba nuestro juicio.

En qué medida las personas inteligentes pueden predecir cómo cambiarán sus actitudes cuando estén inmersas en un estado apasionado (por ejemplo, de excitación sexual, éste es uno de los campos en torno a los cuales Ariely diseñó sus experimentos). En todas partes vemos motivaciones sexuales, sin embargo, sabemos muy poco acerca de cómo influyen en nuestros procesos de toma de decisiones. Presentaremos una lista de preguntas (del campo ético y pragmático) que los estudiantes debieron responder “en frío” y en un estado de excitación sexual. La variación en ambos tipos de respuestas, y cómo podemos protegernos a nosotros mismos y tomar mejores decisiones vitales a partir de las enseñanzas que podemos sacar de este experimento.

Presentaremos también un campo relativamente nuevo, el de la “economía conductual”, que analiza la forma en que las personas toman decisiones económicas. Ariely demuestra cómo los supuestos de la economía tradicional, según los cuales los precios de los productos en el mercado vienen determinados por el equilibrio entre la oferta y la demanda, no condicen con el resultado de las investigaciones contemporáneas de psicólogos que determinan de qué modo los consumidores toman sus decisiones (Daniel Kahneman, psicólogo, ganó el Nobel de economía en el 2002 por sus descubrimientos en este campo de estudio, y algunos de los trabajos de Ariely, el autor que veremos, van en esta dirección). Las pautas que sugiere Ariely nos ayudarán a ahorrar dinero, evitando cierto tipo de manipulaciones frecuentes en la sociedad de consumo.

Por qué las decisiones e intercambios que realizamos no constituyen necesariamente un reflejo del verdadero placer o utilidad que obtendremos de esos productos. Qué es la “coherencia arbitraria”.

Cuando hacer las cosas gratis motiva más que obtener dinero por ellas. Cómo se relacionan dos mundos distintos: uno en el que predominan las normas sociales y otro donde son las normas mercantiles las que marcan la pauta. ¿En qué situaciones insospechadas nuestra vida se desarrollaría mejor sin dinero? ¿Decidimos u otros deciden por nosotros? ¿Cómo se explica el efecto placebo? ¿Cuál es su verdadero alcance en relación a la posiblidad de curarse por completo? 

Las operaciones quirúrgicas cardiológicas y traumatológicas que no superan el efecto placebo (son muchas más de las que suponemos, según Ariely). ¿Cómo se relaciona el efecto placebo con la acción de los “curanderos”?

¿Por qué, según Ariely, muchísimas personas, si están en un contexto adecuado, tienden a ser “un poquito” deshonestas? Qué podemos hacer al respecto.

Un rasgo original de Ariely es que diseñó experimentos para someter a contrastación algunas hipótesis sobre la ética. ¿Por qué la mayoría de los actos económicos deshonestos adoptan la forma de un robo que no compromete al dinero de manera directa?  Comprender la irracionalidad es importante para nuestras acciones y decisiones cotidianas, y también para entender la forma en que diseñamos nuestro entorno y las opciones que nuestro entorno nos presenta.

 Recomendamos muy especialmente este Café Filosófico por lo original de su contenido, la utilidad que podrá tener para la propia vida y para la vida social, ampliando el conocimiento de nuestras vulnerabilidades,  y por lo divertidos que son los experimentos mediante los cuales Ariely realiza sus aportes a la investigación científica.

Notable temario. Son temas interesantes, que hacen al día día, sobre los que muchas veces pensamos y filosofamos. Pero el torque interesante es: la aproximación científica. No es que espere siempre experimentos. Pero es de destacar que hay gente que se aproxima a estos temas investigando la realidad, más que sentándose en el sofá a encontrar relaciones arbitrarias. Es tan raro encontrarse con una investigación así, que no puedo menos que escribir este post para difundir estas conferencias. Coloqué este post en la categoría Filosofía, pero bien podría ponerlo en Ciencia. Los que ya está acostumbrados a leer (espero que sean más que yo y mi tía Carlota), saben que promuevo y apoyo el acercamiento de filosofía y ciencia.

Encontraran información de días, horarios, lugar, reservas, cómo llegar y otros detalles en:

http://www.filosofiaparalavida.com.ar/cafefilosofico.htm

Leo ahí:

El Café Filosófico está a cargo de la Licenciada en Filosofía y Doctora en Ciencias Sociales (UBA) Roxana Kreimer, autora de “Artes del Buen Vivir” (Paidós), “Falacias del amor” (Paidós), “La tiranía del automóvil” (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller).

Tengo todavía pendiente leer y comentar sobre ese último libro. Kreimer es muy clara en sus exposiciones. Tal vez, lo que hay es poco tiempo para la discusión, debido a la cantidad de asistentes. Visiten el sitio de Roxana, para conocer más de su trabajo:

http://www.filosofiaparalavida.com.ar

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía