Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 21 de Marzo, 2010, 14:36

Hoy, justo hace 4 años, nacía a la luz pública el gran Twitter, la aplicación que ha cambiado la forma de comunicarse de millones de personas, y ha influido en la difusión de noticias, opiniones, y estados de ánimo: una nueva manera de interactuar entre personas (claro, sólo un subgrupo pequeño de la humanidad, que se alimenta en general todos los días y tiene acceso a la tecnología).

Encuentro hoy, en el mismo Twitter, un enlace a un post de @Dom Dom Sagolla, uno de los que estaban en los inicios de esta aplicación. Traduzco libremente su post:

How Twitter Was Born


Twttr Strip Twitter nación hace cuatro años, cuando @Jack, @Biz, @Noah, @Crystal, @Jeremy, @Adam, @TonyStubblebine, @Ev, yo mismo (@Dom), @Rabble, @RayReadyRay, @Florian, @TimRoberts, y @Blaine trabajábamos en una compañía de podcasting company llamada Odeo, Inc. en South Park, San Francisco. La compañía había contruibuido en una importante parte a Rails 1.0, y recientemente había sacado a la venta Odeo Studio, pero estábamos enfrentando tremenda competición de Apple y otros pesos pesados. Nuestra administración no se sentía optimista, y nos vimos obligados a reinventarnos a nosotros mismos.

"Rebooting" o reinventar la compañía comenzó en un largo día de sesión de "brainstorming" (lluvia de ideas) donde nos separamos en equipos para hablar de nuestras mejores ideas. Yo fui lo bastante afortunado para estar en el grupo de @Jack donde él describió por primera vez un servicio que usaría SMS (mensajes cortos) para decir a grupos pequeños qué era lo que estaba haciendo. Tuvimos la suerte de estar en el tope de la "slide" en el extremo norte de South Park. Era un día soleado. Estábamos comiendo comida mejicana. Su idea nos hizo para de comer, y comenzamos a discutirla.

Recuerdo que el primer caso de uso de @Jack estaba relacionado con la ciudad: gente diciendo en qué club estaba y qué estaba pasando. "Quiero tener un servicio de envío que nos conecte usando texto en nuestros teléfonos". Su idea fue hacerlo tan simple que no tendrías que pensar, simplemente tipear algo y enviarlo. Ingresar algo en el teléfono en esos días probablemente era luchar con ingreso de texto T9, a menos que uno tuviera un relativamente raro smartphone. Aún así, todos en nuestro grupo adoptamos la idea instantáneamente, y la queríamos ver realizada.

Más tarde, cada grupo presentó sus ideas, y unos pocas fueron seleccionadas para ser prototipadas. Se armaron demos. La idea de @Jack afloró al tope como una combinación de ideas de estado. @Jackm @Biz y @Florian fueron asignados para construir la versión 0.1, manejados por @Noah. El resto de la compañía se concentró en mantener Odeo.com, así que si esta nueva idea fallaba tendríamos algo sobre lo que volver y apoyarnos.

La primera versión de la idea de @Jack estaba basada enteramente en web. Fue creada el 21 de Marzo de 2006. Mi primer mensaje interesante es el #38:

oh this is going to be addictive

Estuvimos trabajando duro para encontrar un nombre de código y el nombre de producto. "Es FriendStalker!" (robador de amigos) bromeaba @Crystal, nuestro usuario más prolífico. La base de usuarios estaba limitada enteramente a la compañía y a nuestra familia inmediata. Nadie de una gran compañía de ningún tipo estaba habilitado para usarla. Por meses, estuvimos en Top Secret Alpha a causa de productos competencia como el ahora desaparecido Dodgeball.  El nombre del producto original, código "twttr" estaba inspirado por Flickr y por el hecho que los códigos cortos americanos SMS eran de cinco caracteres. Prototipamos usando "10958″ como nuestro código corto (más tarde lo cambiamos a  "40404″ por facilidad de uso y memoria) @Florian estaba viniendo desde Alemanio, así que para operar con él aseguramos un código largo, un número de teléfono de 10 dígitos enlazado a un pequeño gateway. Twttr probablemente tenía 50 usuarios en esos días del número 10958.

Yo estaba siendo seguido por todos en el sistema. Teníamos una página de administración donde podíamos ver a todos los usuarios. Como Encargado de Calidad de la compañía, mi encargo parecía ser mirar las opiniones o problemas de nuestros usuarios. Esto causó confusión cuando los miembros de las familias de nuestro equipo comenzaron a ser seguidos por una persona aparentemente desconocida. Así nacieron las cuentas privadas. @Jack y @Florian crearon una manera para que los usuarios marcaran sus cuentas como privadas, y nosotros adiministramos la habilidad de decir quíen quería estar en privado para así conocer que no teníamos que seguirlo. En realidad, privacidad real con protección segura, recién llegó más tarde. Yo diría que había cerca de 100 usuarios cuando las cuentas privadas fueron inventadas.

Later Twttr Design El modelo de interacción y la metáfora visual para el servicio estaba en constante cambio. El significado de "Amigo" de alguien versus "Following" (siguiendo) a alguien cambiaba regularmente. En ese entonces, uno podía todos sus mensajes SMS o ninguno. No había ningún Twictionary atrás; los datos en el sistema eran conocidos como "posts" o simplemente "mensajes". La falta de una clara terminología dió pie a algunos debates álgidos al llegar la primavera de 2006.

Lanzamos Twttr Beta en el cumpleaños de @Ev. Podíamos ahora invitar a un grupo de amigos un poco más grande, pero áun excluyendo a grandes compaññías (con unas pocas excepciones como Google). Nunca olvidaré el entimiento familiar y amistoso de ese día. Todo lo que sabíamos es que estábamos cambiando el mundo con esta cosa que nadie más entendía. Ese día se destaca en la memoria como un profundo tomar respiración antes del primer llanto del bebé.

Mientras tanto, Odeo y el consejo de administración estaban en un punto de tensión. No solamente el era difícil de describir el valor de Twttr, sino que también la relevancia de Odeo estaba declinando mes a mes. Drásticos cortes y despidos fueron recomendados. Un día, a principios de Mayo de 2006, @Ev dejó que cuatro de nosostros nos fuéramos: @Adam, @TonyStubblebine, yo, y @Rabble. Más tarde, @Noah y @TimRoberts fueron invitados a dejar la compañía. Fue una decisión dura y un duro choque para nosotros. Lo manejamos de formas diferentes. Mirando atrás, pienso que Twitter nos permitió estar conectados cuando cuando ya no estábamos dentro. Después de todo, el sitio no estaba público, así que cada uno de nosotros continuó agregando valor usándolo entre nosotros.

Durante la transición, Twttr.com fue lanzado al público. Aún entonces, poca gente entendió su valor. En esos días mucha gente estaba pagando por cada mensaje SMS, y así, ¿cómo podría Twttr justificar las facturas? Además, ¿cómo se suponía que usáramos esta cosa y a quién le importaría qué estábamos haciendo? Cada uno de los usuarios originales nos habíamos transformados en evangelizadores personales de Twttr, tratando de hacer que nuestros compañeros de trabajo y amigos lo usaran. En este punto, Obvious Corp nació como incubadora con Twttr.

Twitter Friends@Jack era todavía solamente un ingeniero, y el servicio había funcionado unos meses cuando el grupo adquirió Twitter.com y cambió la marca. Entonces, no teníamos un límite de caracteres en el sistema. Mensajes más largos que 160 characters (el límite comun en los proveedores de SMS) eran divididos en múltiples textos y envíados (de alguna forma)  secuencial. Había algunos bugs, y una tremenda factura a pagar de SMS. El equipo decidió poner un límite en la cantidad decaracteres que podría ir via SMS en cada envío. Se decidió que fueran 140, para dejar espacio para el nombre de usuario y un "dos puntos" al comienzo de cada mensaje. En febrero de 2007 @Jack escribió algo que me inspiró a comenzar este proyecto: "One could change the world with one hundred and forty characters." "uno puede cambiar el mundo con 140 caracteres"

Justo a tiempo para las conferencias SxSW, @RayReadyRay armó una presentación Flash muy buena que terminó exhibida en las salas de la conferencia. Yo no estaba más trabajando en la compañía, pero solía visitarlos regularmente para ver cómo iba creciendo nuestro bebé. Estaba en la oficina de San Francisco cuando el visualizador comenzó a funcionar en Austin. Recuerdo que se había encontrado un bug justo antes de la presentación, y a @Biz y @Jeremy hablando por teléfono. Milagrosamente todo se solucionó antes que la gente saliera de las sesiones. Boom #1: Twitter ganó el premio en la categoría Blog, y @Jack agradeció a todos usando 140 caracteres.

MTV Music Awards: Fue el  Boom #2.

Apple WWDC 2007, y luego la TV, y entonces noticias en Cable: Boom #3.

@Jack pasó a ser el CEO de la nuevo desprendimiento Twitter, Inc. durante esos tiempos de Boom. La gente todavía no "entendía" el servicio pero al menos algunos habia oído hablar de él. El equipo creo permalinks y feeds de RSS. @Blaine empujó por una integración con mensajería instantánea. Cada característica grande fue grande también para los usuarios. Aún pequeño según los estándares de las redes sociales, Twitter entregaba algo inmediato y vital que ningún otro servició podía ofrecer.

Gracias a un montón de gente, el lanzamiento de la API completa fue realmente el momento cuando Twitter abandonó el nido. Pero eso es otra histora, para escribir en otro momento.

Si le gustó este post, sigánmen en: http://twitter.com/dom

Interesante post de @Dom. Vean cómo el servicio nació de una idea, y fue transformándose con el tiempo. Cómo se fueron tomando las decisiones, y cómo la gente no entendió el potencial de Twitter. @Dom escribió un libro con más detalles:

Update: An expanded form of this History is now available as the Introduction to "140 Characters: A Style Guide for the Short Form".

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet