Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 27 de Marzo, 2010, 13:09

No puedo dejar de copiar acá, para explorar más adelante, el temario de esta semana de Café Filosófico (me temo que luego lo borran, no ví que lo dejaran disponible en su web). Lo organiza y dicta Roxana Kreimer, en Buenos Aires (al final del post más información). Mencioné sus actividades en:

Café Filosófico, Las trampas del deseo, Dan Airely
Café Filosófico

El tema de la semana es la decisión humana:

Durante la primera hora de exposición teórica comenzaremos reflexionando sobre cómo hoy muchos seres humanos enfrentamos más decisiones y elecciones que nunca antes en la historia humana. Cuando las personas no pueden elegir, o cuando se cierran a las nuevas experiencias, la vida no suele ser placentera. Si la posibilidad de elegir se incrementa, la autonomia y el control nos hace sentir bien, pero a medida que las opciones se multiplican,  los aspectos negativos de tener tantas opciones comienzan a aparecer. Ahí la elección no libera sino que debilita, e incluso puede tiranizar. No hacemos referencia sólo a los bienes de la sociedad de consumo, sino a la educación, al trabajo, a la amistad, al sexo, al romance, a la paternidad. El hecho de que algo de elección sea buena no significa que siempre sea mejor disponer de más opciones. Hay un costo que surge de tener demasiadas opciones. Nuestra cultura ama la libertad, la autoderminación y la variedad, y casi siempre estamos deseosos de cambiar algunas de nuestas opciones, pero investigar todas las opciones con frecuencia contribuye a tomar malas decisiones, a generar ansiedad, stress, insatisfacción y depresión. El Premio Nobel Amartya Sen se pregunta sobre la importancia de la elección y la función que cumple en nuestras vidas, si nos nutre o nos depriva, si aumenta nuestro autorespeto y si nos permite participar en la comunidad. Barry Schwartz, doctor por  la Universidad  de Pennsylvania, llama paradoja de la elección a esas circunstancias en las que el aumento de las alternativas para elegir puede contribuir muy poco a nuestra libertad y, por el contrario, anularla quitándonos tiempo y energía. Su trabajo está en la línea del de Daniel Kahneman (otro Premio Nobel) y del de Dan Ariely, dos investigadores que trabajan el tema de la toma de decisiones desde la experimentación científica. En virtud de la seriedad y la originalidad de estas investigaciones, que son verdaderos hallazgos en relación a cómo funciona la mente humana y cómo tomamos decisiones,  es que recomendamos muy especialmente esta charla.

Ya en la anterior sesión, Kreimer había tratado a Dan Ariely. Visiten sus páginas:

http://www.princeton.edu/~kahneman/
http://web.mit.edu/ariely/www/MIT/

Sobre Barry Schwartz vean

http://en.wikipedia.org/wiki/Barry_Schwartz
http://www.swarthmore.edu/SocSci/bschwar1/cv.html

Sobre Amartya Sen:

http://en.wikipedia.org/wiki/Amartya_Sen
http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/1998/sen-autobio.html

Sigue el temario:

 Por qué es tan difícil elegir bien. El arrepentimiento y las oportunidades perdidas. ¿Estaríamos mejor si nuestras decisiones no fueran reversibles? Qué es un maximizador, qué es un satisfactor y en qué se diferencian ambos. Por qué algunas elecciones nos hacen sufrir tanto. Por qué a menudo el incremento de opciones nos hace más infelices.  Las oportunidades perdidas. Los sentimientos de inadecuación cuando nos comparamos con los demás. Cómo eludir los aspectos negativos de la elección. Se demostrará a partir del trabajo de investigadores contemporáneos por qué la sabiduría convencional está equivocada, al menos en lo que tiene que ver con la satisfacción asociada a las decisiones que hacemos. Examinaremos las decisiones en áreas que no son triviales, pero empezaremos en lo más bajo de la jerarquía de necesidades e iremos ascendiendo en orden de importancia. El desplazamiento de la responsabilidad del médico al paciente: cuando el paciente tiene demasiadas responsabilidades (y opciones) en torno a su salud en relación a las que asume el médico. Las elecciones que se formulan en el campo del cuidado personal, del trabajo, de la identidad. Albert Camus, el existencialismo y las elecciones de vida.

Tengo lecturas pendientes de Camus, y comentar más por acá sobre el existencialismo.

 ¿Es más arduo elegir cuando hay menos opciones? Las tres dimensiones de la utilidad a la hora de elegir. Los dos factores que son más determinantes a la hora de recordar nuestras experiencias pasadas. De qué manera la discrepancia entre la lógica y la memoria sugiere que no siempre sabemos lo que queremos. Nadie cuenta con el tiempo suficiente como para obtener toda la información que concierne a una decisión, y cuantas más decisiones hay que tomar, más difícil es elegir. A veces las consecuencias de una mala decisión son triviales, pero otras otras el error puede ser severo, elegimos un plan de salud deficiente porque no leímos la letra chica, o estudiamos la carrera incorrecta. Cómo abrirnos a nuevas experiencias de vida y  elegir mejor en contextos en los que se nos presentan múltiples posibilidades.

Ambicioso temario, como siempre en estas sesiones. Les dejo un fragmento que mencionan del trabajo de Kahneman

 De acuerdo a las investigaciones de Daniel Kahneman (ganador del Nobel por sus investigaciones en este campo), lo que recordamos de las experiencias pasadas está casi enteramente determinado por dos cosas: cómo fue percibida la experiencia cuando alcanzó su pico (positivo y negativo), y cómo fue percibida cuando finalizó. La proporción de placer y displacer durante el curso de la experiencia, casi no tiene influencia en la memoria. ¿Cómo condicionan estos recuerdos distorsionados nuestras elecciones futuras?

El tema de la decisión humana es fascinante, como el estudio de la mente. Me gusta que Kreimer insista en presentar el tema desde lo filosófico, pero también incluyendo las investigaciones con actitud científica. Son temas muy importantes para dejarlos sólo al pensamiento. Yo veo que en este tema se vislumbra cuánto de nosotros actúa por impulso y cuánto por elección racional. Y habrá que estudiar las causas del nacimiento de los impulsos: ¿son innatos o adquiridos? ¿se pueden controlar? En mi postura, sí, se pueden controlar, con esfuerzo, conciencia y voluntad. Pero hay otras corrientes. Llegamos también a un tema más filosófico: ¿habrá que controlarlos? ¿o así "estamos bien"?

Encontraran información de días, horarios, lugar, reservas, cómo llegar y otros detalles en:

http://www.filosofiaparalavida.com.ar/cafefilosofico.htm

Ahí estan los horarios, formas de inscripción, cómo llegar, costos. No olviden vistar el sitio de Roxana Kreimer, desde el inicio, para conocer más de su trabajo:

http://www.filosofiaparalavida.com.ar

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía