Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 5 de Abril, 2010, 1:57

Hace poco comentaba sobre que toda la filosofía occidental termina siendo notas al pie de Platón y de Aristóteles, ver:

Notas al pie de Platón

Por supuesto, no son los únicos filósofos griegos. En la cultura occidental, fueron los griegos los que dieron el paso a tratar de entender la realidad, y a filosofar sobre ella, dejando el mito o la analogía apurada. Pero no fueron los primeros en tratar algunos temas, como matemáticas y astronomía. Encuentro hoy, en el libro "El pensamiento antiguo" de Rodolfo Mondolfo (autor que recomiendo), algunos textos reproducidos, que dan algunas pistas de los predecesores de los griegos:

Los griegos aprendieron de los caldeos el uso del cuadrante solar, el gnomón y las doce partes del día. (HERÓDOTO, II, 109).

Así, ya se hallaban constituidas todas las artes (dirigidas a las necesidades y a la comodidad del vivir), cuando se descubrieron estas ciencias, que no se aplican al placer ni a las necesidades de la vida, y aparecieron primeramente en aquellos países, donde había quienes disfrutaban del ocio y las comodidades suficientes para dedicarse a las ocupaciones intelectuales. Por eso en Egipto, antes que en otras partes, se constituyeron las disciplinas matemáticas, porque allí le estaba concedida a la casta sacerdotal esa comodidad. (ARISTÓTELES, Metafísica, I, 1, 981,b).

Un extranjero (bárbaro), fue el primero en observar estas cosas (astronómicas). Pues un antiguo país nutrió los primeros observadores de estas cosas que, por la belleza de la estación estival de la que Egipto y Siria gozan abundantemente, observaban, por decir así, siempre visibles todas las estrellas, como aquellos que habitaban comarcas del mundo, siempre alejadas de nubes y lluvias. Y desde allá han llegado (estas nociones astronómicas) a todas partes, aun aquí (en Grecia), conocidas desde tiempo extremadamente antiguo e infinito. . . Pero fijemos bien en la memoria que lo que nosotros, griegos, hemos tomado de los extranjeros (bárbaros), esto ha sido, al fin, perfeccionado por nosotros. (Epinomis platónico: escrito probablemente, por FILIPO de Opunte, 987a, 987e).

¡Oh Solón, Solón!, vosotros, griegos, sois siempre niños. . . No poseéis aún ciencia que, por efectos del tiempo, haya llegado a ser antigua. . . En cambio, en este país (Egipto) . . . lo que es transmitido, se considera que sea lo más antiguo que exista (PLATÓN, Timeo, 22b., 23).

No hay evidencia que los egipcios y otros hayan cultivado razonamientos "a lo griego". Pero me cuesta imaginar que los babilonios y otros llegaran tan lejos en algunos temas matemáticos, sin alguna idea de razonamiento abstracto. Puede que no lo pasaran por escrito, y entonces, hoy nos llegan los ejercicios, no el discurso de su conocimiento.

Como bien apunta Aristóteles, el pensamiento se dió en personas que tenían tiempo libre. Lo mismo paso con los griegos. En aquel entonces, los que pensaban, no tenían Efecto Coto.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía