Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 8 de Abril, 2010, 12:31

Vuelvo a publicar otro temario de la gente de Café filosófico, para este fin de semana (datos más hacia el final del post), acá en Buenos Aires, Argentina. La exposición, como es costumbre, estará a cargo de Roxana Kreimer, basado en un tema y autores seleccionados. Ya mencioné otros temarios en:

Mentes abiertas, en Café Filosófico
Café Filosófico, Las trampas del deseo, Dan Airely
Café Filosófico

Me sirve escribirlo, para anotarme algunos temas a estudiar, y compartir esta información acá públicamente (temo que la gente de Café Filosófico, despues borra la página de esta información cuando aparece otro temario, así que mejor que anote por acá :-)

Esta vez el tema es sobre Como descifrar metamensajes (lo que se dice entre líneas):

Durante la primera hora de exposición teórica empezaremos señalando la diferencia entre un mensaje y un metamensaje, una de las llaves para mejorar la comunicación. Todo lo que decimos tiene significado en estos dos niveles, y es fundamental aprender a distinguirlos.

Bien, no todo lo que transmitimos, va en el decir: hasta en ademanes algo se transmite. No sé si llamaría a algo así metamensaje: esa palabra me remite a un mensaje que trata sobre otro mensaje. Hmm... preferiría hablar directamente de otro mensaje, paralelo al más evidente.

Cómo operan los mensajes y los metamensajes en las relaciones entre madres e hijas (adolescentes o adultas), en la pareja, en las relaciones laborales. Los metamensajes de los regalos. Las conversaciones pasadas como fuente de significado. Qué es el discurso indirecto y de qué manera a menudo opera como un vehículo para la crítica, percibida o real. Resumiremos los últimos trabajos de la sociolinguista Deborah Tannen, que si bien tienen traducción al español, aún no llegaron a  la Argentina.

No conocía a Tannen, pueden leer algo sobre ella en:

https://www9.georgetown.edu/faculty/tannend/
http://en.wikipedia.org/wiki/Deborah_Tannen

Me anoto estos enlaces, entonces, para visitarlos.

Tannen  ha revolucionado el estudio de las conversaciones (desde una disciplina llamada sociolinguística) y tiene una rara virtud: investiga en el ámbito académico y al mismo tiempo escribe libros accesibles para todo público que revelan información imprescindible y original para mejorar la comunicación.

Cuando llegará el tiempo en que esa "rara virtud" sea menos rara.

 ¿De qué manera un mismo mensaje puede tener una doble lectura, una desde la perspectiva de la cercanía, y otra desde la perspectiva de la independencia? En qué consiste un metamensaje del cuidado. De qué modo se reenmarcan los mensajes como metamensajes. La doble dimensión del consejo (en el mensaje y en el metamensaje). Los consejos no solicitados. ¿Por qué puede ser tan problemático dar un consejo, aún cuando provenga de la buena intención del hablante? Qué dicen al respecto Deborah Tannen y Mario Bunge.

Oia, el beato Bunge! No encuentro a qué texto, artículo hará referencia Kreimer.

Por qué las conversaciones femeninas de autorevelación pueden ser muy riesgosas. Las quejas más frecuentes de las madres hacia sus hijas y de las hijas hacia las madres y algunas alternativas para resolver estos conflictos. Qué significa "schismogenesis complementario", un concepto de Gregory Bateson que Tannen aplica al terreno de la comunicación, y qué significa "alineamiento".

Tengo que leer:

http://en.wikipedia.org/wiki/Schismogenesis
http://larval-subjects.blogspot.com/2006/10/schismogenesis-and-academic-discussion.html
http://www.webpages.uidaho.edu/~rfrey/PDF/220/220%20Schismogenesis.pdf (hmmm... afirmación grande: The theory of schismogenesis is based on cybernetic systems theory)
http://christianhubert.com/writings/schismogenesis.html

Cómo ambos conceptos se vinculan con el metamensaje. Cómo se articulan la cercanía y la distancia. Cómo trabajan juntas en una conversación familiar la schismogenesis complementaria y el alineamiento. ¿Por qué un comentario casual sobre una cuestión trivial puede terminar en una escalada de violencia en la que se plantean cuestiones relevantes para la relación?  Cómo evitar una escalada de violencia. Cómo ajustar la comunicación cuando dos personas tienen estilos conversacionales diferentes. Cuando en una conversación lo menos importante es lo que se dice. De qué forma el mensaje y el metamensaje se vinculan con otra doble dimensión de la comunicación, la del control y la conexión. Cómo operan el metamensaje y el alineamiento por debajo, en pie de igualdad y por encima del interlocutor. Por qué, en términos de la estructura de mensaje y metamensaje, puede molestar tanto que en un debate entre iguales uno participe mucho más que otro. De qué manera las relaciones sociales y familiares conforman una red de alianzas articuladas en torno a la conversación. Estrategias para leer mejor entre líneas.

Debrrah Tannen. Gregory Bateson. Mario Bunge.

Algunos textos que propone Roxana, y que va a comentar en la charla:



"Es muy común que el interlocutor se sienta rechazado cuando alguien menciona cómo otro hace bien las cosas. Por ejemplo, la hija adolescente puede sentirse rechazada por su madre cuando la madre le comenta lo buena hija que es otra adolescente. La hija puede percibir el metamensaje ´Tu amiga es mejor hija´. La lengua turca tiene una expresión, "sizden iyi olmasin", que significa ´No pienses que poner como ejemplo a otra persona significa que no te aprecio a vos tanto como a ella o a él". (Deborah Tannen)

 "¿Pan francés?, pregunta él mientras ella cocina pan. "¿Qué tiene de malo el pan francés?", responde ella. "Nada", dice él, con inocencia, "...es sólo que me gustan esos panes chiquitos que hacés habitualmente". ¿Criticó él o no criticó? En el nivel del mensaje, no, pero en el nivel del metamensaje, sí. Y aún podríamos decir, ¿por qué hacer tanta historia por el asunto?. El problema se explica porque ella siente que él siempre la está criticando. Una forma de aproximarse a un problema como éste es metacomunicarse, hablar sobre comunicación. El puede sentir que no le resulta posible abrir la boca para hacer una sugerencia  porque ella todo lo toma como critica. Ella puede sentir que él siempre está insatisfecho con lo que ella hace. El podría preceder su pregunta con la aclaración "No estoy criticando el pan francés".  O tal vez él podría formular un pedido en forma directa para que ella cocine el pan que le gusta.  También podrían acordar un límite para la cantidad de acciones que él puede cuestionar en un mismo día". (Deborah Tannen)

Interesantes temas, para ir investigando y comentando.

Encontraran información de días, horarios, lugar, reservas, cómo llegar y otros detalles en:

http://www.filosofiaparalavida.com.ar/cafefilosofico.htm

Ahí estan los horarios, formas de inscripción, cómo llegar, costos. No olviden vistar el sitio de Roxana Kreimer, desde el inicio, para conocer más de su trabajo:

http://www.filosofiaparalavida.com.ar

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía