Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 10 de Abril, 2010, 11:14

Hace unos días, me llegó el enlace a este video, via seguramente algún mensaje de Twitter, hermosamente presentado:

El video es una creación de:

http://etereaestudios.com/

Visiten el sitio, que es el portfolio online del autor, Cristóbal Vila. Una explicación de los conceptos presentados (en inglés y español) en:

http://etereaestudios.com/docs_html/nbyn_htm/about_index.htm

Es muy bueno que se divulgue las matemáticas, y se llame la atención su relación con la naturaleza. En estos días, pensando e investigando sobre la aplicación de la lógica en la realidad, me topé de nuevo con varias lecturas que planta ¿Y las matemáticas? ¿Cuál es su relación con la realidad? He leído por ahí, en alguna lista de correo, a alguien, quien habiendo visto este video, escribe:

"Los números y las funciones matematicas forman parte intrinseca de la naturaleza y de la vida"

¿Es así? ¿O es que como seres humanos, en actividad científica, hemos encontrado que las matemáticas nos sirven para expresar modelos de lo real? La de arriba es una gran afirmación. Tal vez, impresionados por el video, podemos pensar algún momento así. Algunos ejemplos del video son consecuencia de reglas simples, donde algún resultado (p. ej.: la serie de Fibonacci) surge fácilmente. Pero el ejemplo impresiona.

Pero, a mí por lo menos, me impresiona más que las matemáticas se usen con tanto éxito en la formulación de modelos de la realidad de base: hablo de la física. Es un tema que ya ha llamado la atención de varias mentes. Tengo que comentar más sobre el tema, de la mano de Roger Penrose y otros. Y no puedo dejar de recordarles, que las matemáticas no son sólo números. La cantidad de conceptos y estructuras matemáticas que al final han tenido aplicación en la física y aledaños, es notable. Pensemos solamente en la elipse, concebida por los griegos al estudiar cortes de cono, que siglos después es asociadad por Kepler a la órbita de los planetas, y luego explica por Newton, de nuevo con matemáticas.

Yo me inclino más por las matemáticas como creación humana, pero que podría ser recreada por cualquier ser inteligente con algunas capacidades de abstracción. Puede que sean cercanas a la realidad. También puede ser que sólo una parte sea aplicable a la realidad (recordemos las múltiples geometrías, más allá de la euclideana).

Un tema a discutir más en detalle, en otro post(s). Posiblemente, uno de los próximos que vengan será sobre lógica, matemática y realidad. Y los ríos de tinta y neurona aplicada que dejó el tema en la historia.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez