Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 20 de Abril, 2010, 14:36

Quiero en algún momento escribir sobre "Qué hace el Universo", como una continuación a mi post:

El Universo ¿piensa?

La cosmología es la rama de la ciencia que más me servirá de base. Es interesante leer sobre cosmología, y sobre cómo se han ido formando sus hipótesis y teorías. Prácticamente despegó en el siglo XX. Y es interesante para cualquier aficionado a la epistemologia entender su historia. Pienso que en cosmología se han hecho grandes afirmaciones, basados en cadenas de razonamientos. Una conclusión puede quedar invalidada ante un fallo en la cadena, una suposición mal hecha. En cierta forma, eso ya ocurrió (tengo que escribir sobre la confusión de las estrellas cefeidas con las super-cefeidas, en la estimación del tamaño de las estructuras observables).

Así que el fin de semana me dediqué a releer un clásico, el excelente libro "Los tres primeros minutos" de Steven Weinberg. Un libro que recomiendo (tengo la edición de Alianza Editorial). Un libro de pocas páginas, pero muy buen contenido, bien explicado, y más detallado que muchos libros de divulgación que tienen el triple de tamaño. Weinberg (Premio Nobel de Física) ha sido protagonista de la física de altas energías, tema que tiene, curiosamente, muchos puntos de contacto a investigar en cosmología. Hay una especie de ida y vuelta entre los resultados de ambas disciplinas.

Otro texto que estoy leyendo (más actual que el texto de Weinberg, de 1979, que ya empieza a mostrar el paso del tiempo, en esta disciplina que va avanzando cada pocos años), es el "An introduction to modern cosmology" de Andrew Liddle (second edition, actualizado a 2003). No pude visitar su página personal, ni la página del libro, tendré que revisar los enlaces que tengo. Y también estoy leyendo, para actualizarme, un artículo de 2008 del Scientific American (que por estos lares viene en español, como Investigación y Ciencia, desde la madre patria).

Uno de los avances ha sido el descubrimiento del corrimiento al rojo, en las galaxias observables. Cito a Liddle, disculpen que no traduzca:

A key piece of observational evidence in cosmology is that almost everything in the Universe appears to be moving away from us, and the further away something is, the more rapid its recession appears to be. These velocities are measured via the redshift, which is basically the Doppler effect applied to light waves. Galaxies have a set of absorption and emission lines identifiable in their spectra, whose characteristic frequencies are well known. However, if a galaxy is moving towards us, the light waves get crowded together, raising the frequency. Because blue light is at the high-frequency end of the visible spectrum, this is known as a blueshift. If the galaxy is receding, the characteristic lines move towards the red end of the spectrum and the effect is known as a redshift. This technique was first used to measure a galaxy's velocity by Vesto Slipher around 1912, and was applied systematically by one of the most famous cosmologists, Edwin Hubble, in the following decades.

Toda la historia del corrimiento al rojo, merece un libro de epistemología. No ha avanzado la interpretación estándar (ver el corrimiento al rojo como alejamiento de las galaxias, como afirma Liddle arriba), sin oposición. Ha habido intentos de explicar el corrimiento mediante otros mecanismos. Mi propia postura es crítica, pero debería estudiar más los detalles. Dos ideas: explicar el corrimiento al rojo por un cambio en las "constantes" de la naturaleza; explicarlo como otra forma de "corrimiento al rojo gravitatorio", pero esta vez, como resultado de avanzar la luz "contra" todo el resto del Universo.El descubrimiento del espacio y tiempo profundo, por parte de la cosmología (Siglo XX), y por otro lado, la explicación del hecho de la evolución, desde Darwin (mitad del siglo XIX), hace prácticamente necesario revisar toda filosofía que no haya tenido en cuenta eso dos grandes avances en nuestro conocimiento. No se puede, como Hegel, ir planteando la historia, sin tener en cuenta lo inmenso del universo, lo inmenso del tiempo, y lo notable de la evolución biológica.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia