Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 22 de Abril, 2010, 15:04

Quiero escribir un post sobre qué sabemos hoy sobre "lo que hace" el Universo. El tema apareció en el post:

El Universo ¿piensa?

Para eso, como preludio o adicional, estuve leyendo sobre la cosmología actual, algo mencioné en:

Cosmología y corrimiento al rojo
Tycho Brahe y las estrellas

Quisiera visitar la historia de estas ideas, y de paso, ver cómo se tomaron algunas vías erróneas, cómo se siguieron otras que resultaron fructíferas, y viendo de paso algunos puntos de epistemología práctica, y aplicación de lógica a la realidad. Este paseo podría ser muy largo, así que en algún momento escribiré directamente sobre qué modelo aceptamos hoy como historia del Universo, para tratar de responder a una pregunta tipo ¿Qué es lo que hace éste? Si no es pensar lo que hace ¿qué es?

En el post sobre Tycho Brahe, mencionaba a las estrellas, y los estudios que iniciaron el descubrimiento de un espacio profundo, un lugar en el cielo más grande de lo que se había pensado en la antigüedad. Los planetas estaban más cerca de nosotros que las estrellas, y éstas, si se aceptaban las ideas de Copérnico, estaban situadas a grandes distancias. Al no poderse descubrir un paralaje en su posición (cambiar de posición debido al movimiento de la Tierra en su órbita), todo indicaba que el Universo observable era mucho más grande que nuestro planeta.

Había dos objetos visibles que fueron llamando la atención. Uno, la disposición de una gran cantidad de estrellas en una franja del cielo, la llamada Vía Láctea (por parecer un camino blanco como la leche). Los griegos la bautizaron así, y en sus mitos, había surgido de un chorro de leche que se le escapó a Hera mientras amamantaba a Hércules. Como ven, estos griegos tenían imaginación para todo ... :-). De alguna forma, en sus mitos, también bregaban por poner un modelo a lo que encontraban en la realidad.

Con la aparición del telescopio, en los 1600, se confirmó que esa estructura estaba compuesta de estrellas. En 1750, el fabricante de instrumentos, astrónomo y matemático Thomas Wright publicó un libro, titulado "Teoría original o nueva hipótesis sobre el Universo". Ahí afirmaba que lo que vemos como Vía Láctea era una colección de estrellas dispuestas en un plano, una losa, en una especie de "muela" de molino, donde el Sol era una más de esas estrellas. Cuando miramos al cielo en dirección al plano de esa disposición, vemos más estrellas.

Hoy sabemos que Wright tenía razón. Vean cómo Wright, sin tener todos los datos y corroboraciones, formuló un modelo, una explicación del por qué de un fenómeno (ese grupo blanco en el cielo) se explica suponiendo una disposición de estrellas en una forma en particular. No tenía manera de comprobar su afirmación: no podía viajar por el espacio, sacar una foto, medir distancias, etc. Pero es así como avanza la actividad científica: proponiendo modelos, mecanismos, comprobándolos en lo posible, explorando las consecuencias de adoptarlo, tratando de ver si se refuta por algún hecho, o se confirma con algún nuevo dato, experimento o medida.

Según escribía Steven Weinberg en 1979, la Vía Láctea es un disco plano de estrellas,
con un diámetro de 80000 años-luz y un espesor de 6000 años-luz. Posee un halo esférico
de estrellas, con un diámetro de casi 100000 años-luz. Vean hoy la página de la Wikipedia, el ancho es de 1000 años-luz, y el diámetro es de 100000 años-luz (en otra parte ponen que el halo llega a los 300000 años-luz). Se ha estimado su masa, pero los resultados no parecen explicar la dinámica y estructura de esta formación. Esto ha dado pie a la aparición del concepto de "materia oscura", que tanto ha venido influyendo en la cosmología de los últimos años. Lean Dark Matter Halo.

Dejo para otro post, la historia curiosa del otro grupo de objetos que insinué más arriba: las nebulosas.

Fuente principal consultada: el excelente libro "Los tres primeros minutos" de Steven Weinberg.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia