Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 26 de Abril, 2010, 12:51

Sigo leyendo el excelente libro "Los tres minutos" de Steven Weinberg. Ya comenté sobre el corrimiento al rojo en

Cosmología y corrimiento al rojo

Me gusta el siguiente párrafo de Weinberg, donde muestra cuál es la actitud científica ante el corrimiento al rojo. Es muy bueno tenerlo presente:

No quiero causar la impresión de que todo el mundo está de acuerdo con esta interpretación del corrimiento hacia el rojo. En realidad, no observamos galaxias que se alejen denosotros; todo lo que sabemos con certeza esque las líneas de sus espectros están corridas hacia el rojo, esto es, hacia las longitudes de onda más largas.

No confundir fenómeno con la explicación. No hay "demostración" del alejamiento de las galaxias, hasta que no vayamos, nos paremos en una, y midamos cómo nos vamos alejando de la nuestra. Todo es razonamiento inferencial, basado en modelos y mecanismos propuestos. Ese es el camino de la actividad científica.

Hay eminentes astrónomos que dudan de que los corriemientos hacia el rojo tengan algo que ver con efectos Doppler o con una expansión del Universo. Halton Arp, de los Observatorios Hale, ha subrayado la existencia de agrupamientos de galaxias en el cielo en los que algunas galaxias tienen muy diferentes corrimientos hacia el rojo que las otras; si esos agrupamientos representan verdaderas asociaciones físicas de galaxias vecinas, no podrían tener velocidades muy diferentes.

Arp tiene un libro publicado. En español lo pueden conseguir de Editorial Tusquets. Pueden visitar:

http://www.haltonarp.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Halton_Arp

 A su vez, Maarten Schmidt descubrió en 1963 que una cierta clase de objetos que tienen la apariencia de estrellas tienen enormes corrimientos hacia el rojo,  ¡en algunos casos más del 300 por ciento! Si estos "objetos casi estelares" están tan lejos como indican sus corrimientos hacia el rojo, deben emitir cantidades enormes de energía para ser tan brillantes. Finalmente, no es fácil determinar la relación entre la velocidad y la distancia a distancias realmente grandes.

Justamente, en la página de Wikipedia sobre Arp, se menciona los problemas en la aceptación de los quasar, que así se llaman ahora. En la actualidad, son aceptados. Pero vean que no se resuelven en nebulosas, dan apariencia de puntos. Más info en http://en.wikipedia.org/wiki/Quasar

Noten que Weinberg muestra la misma cautela, entonces, que la abrigaron Tycho Brahe ante la distancia de las estrellas (ver Tycho Brahe y las estrellas), y Agnes Mary Clerke ante la distancia de las nebulosas(ver La historia de las nebulosas). Ante la inmensidad de lo que debería ser un quasar para tener tal corrimiento al rojo (y tal distancia, según el modelo aceptado) y lo visible que es, se detiene en la duda.

Así es la actitud científica: busca explicaciones, corroboraciones, refutaciones, es un camino de planteamiento de hipótesis, deducción y verificación. Y ha resultado un camino fructífero. Sólo hay que estar advertidos que no hay "dogmas": no está "demostrado" el alejamiento de las galaxias. Eso sí: el modelo propuesto ha demostrado su plausibilidad de varias maneras: concuerda con algunos modelos de la relatividad general, muestra una edad del Universo que es compatible con la proporción de isótopos que encontramos en la Tierra. Esto último es lo que a veces se busca: corroborar un resultado, por un camino distinto. Yo advertiría, igualmente, que el camino de calcular la edad del Universo por la proporción de elementos pesados está lleno de pasos de inferencia, todos a revisar.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia