Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 2 de Mayo, 2010, 13:34

El viernes pasado, 30 de abril, asistí a mi segunda reunión de Bares Notables, idea nacida principalmente de @italodaffra, pero soportada desde el principio por otros de sus compañeros en Twitter. Ya debe ser la quinta o sexta reunión de este tipo. Mi anterior asistencia fue:

Reunión twittera en Buenos Aires

Se visita un bar notable de Buenos Aires cada semana. Pueden ver la lista en:

http://www.bue.gov.ar/actividades/?buscar=1&info=bares&menu_id=74

Italo tiene una lista impresa, donde da 54 bares. Veremos cuáles se visitan finalmente. En un año y monedas, la tarea debe estar cumplida. No son reuniones multitudinarias: la idea es que asista gente que se sienta cómoda estando en esos bares, donde una mesa, un café, una picada, puedan servir de punto de encuentro, por un momento, de personas que interactúan en Twitter. Una reunión presencial es un buen complemento a tanta conversación virtual.

Pueden visitar el blog oficial de las reuniones en:

http://www.54bares.com.ar/

Las reuniones se realizan una vez un viernes de 19hs a 21hs, y a la otra semana, el sábado, de 11hs a 13hs, para permitir así que gente que no pueda asistir en un horario tenga otra alternativa.

El viernes pasado la reunión fue en el clásico Las Violetas, Rivadavia y Medrano, bar con una histora de 125 años:

http://www.lasvioletas.com/

Les recomiendo leer sobre su arquitectura e historia:
http://www.lasvioletas.com/esp/html/historia/index.html
http://www.lasvioletas.com/esp/html/anecdotas/index.html
http://www.lasvioletas.com/esp/html/arquitectura/index.html

Recuerdo haberlo visitado en los 90, cuando tenía un cliente ahí cerca. Habré desayunado y merendado algunas veces. Luego, a finales de los 90, entro en crisis, fue cerrado, fue tomado por los empleados, y no sé a que arreglo se llegó. Luego, con la devaluación del 2001, la crisis de principios de 2002, apareció un resurgimiento de Buenos Aires, impulsado por el turismo, y ahora, Las Violetas funciona a pleno. Situado en una esquina, tiene una hermosa construcción, altos techos, y una apariencia magnífica.

Llegué a eso de las 19:10hs, y el único que ya estaba era el bueno de Italo Daffra (@italodaffra). Estaba afuera, algo preocupado, porque no había podido llegar a un acuerdo con uno de los encargados del local, para ir ocupando una mesa para 8 o más personas. Le habían contestado que no había lugar, que le podían dar mesas de a 4 personas que eran las que estaban armadas, a medida que se desocuparan, pero que no se podían mover las mesas para agruparlas. Así que ahí estaba, Italo, meditando que hacer, cuando llego yo. Las alternativas eran esperar, e ir ocupando mesas de a 4, o ir a otro bar notable cercano. Italo, al contrario de mí, tenía su aparato (un blackberry? disculpen, salgo tan poco...:-) para leer mensajes de Twitter (los que me conocen saben de mi falta de TE, celular, widget, tostadora, lo mío es lo minimalista, mi notebook o nada; pero confieso que me está tentando el Kindle sorpresa de Amazon).

Al rato llegó @PropIntelectual, otro habitué a las reuniones. Estábamos los tres ahí, en la vereda, cuando apareció la inefable @carla_york, que venía exultante: le habían hecho una entrevista al mediodía, para un portal de psicología (no publico el nombre, le tendría que pedir permiso a Carla, pero me parece que más que psicología, se dedica al psicoanálisis). Al momento, pudimos entrar, ir ocupando una mesa. Algo que me llamó la atención, era la inmensa revista que portaba Carla, que resultó una revista de modas: centenares de páginas con fotos. Ahí me enteré que el tema moda tiene que ver con el trabajo de ella, pero no profundicé más, porque la buena de Carla se sumergió en una llamada telefónica que duró la vida de una estrella gigante roja (otra razón para no tener teléfono, a mi favor ... :-). Le asombró tanto que yo mostrara interés en la revista, que tomó una foto. Una de las pocos fotos de esta época, que seguramente será apreciada por mis biógrafos. Lo mío no es la aparición con foto, lo mío es más onda "Gran Hermano" en 1984, de Orwell: una imagen lejana, una presencia constante, pero no aparición pública.

Italo, cual moderno Hannibal, ensayó una estrategia de múltiples frentes: fue a tomar otra mesa, que se liberó, bastante lejos de la nuestra, para ir reservando lugar. A los minutos, llegaron a esa mesa @carlospirovano y @peterkrasno. Carlos luego se acercó a nuestra mesa, y nos contó su día. Siempre de buen humor, se asombraba de que en el camino a esta reunión, el taxista había hecho una maniobra que molestó a una transeunte, y ésta, se acercó a la ventanilla del pasajero, y le escupió. Cosas que pasan en esta ciudad acelerada. Yo presumo que la señora estaba resentida por no haberse enterado a tiempo de la reunión de #54bares :-)

Estábamos meditando qué pedir, cuando Carlos comenta que tenía la suficiente hambre como para pedir de todo. En su trajín diario, no había almorzado. Pero nos comentó de su copioso desayuno (el bueno de @carlospirovano tiene la decencia de no twittear sobre comida explícita en Twitter: les recuerdo que esa es la regla de aj-twitteretiquette primera: no twitter explícitamente sobre lo que comen, tengan piedad de los demás, es como contar plata delante de quien no la tiene... :-). Había asistido a una presentación de un nuevo emprendimiento a realizarse en Puerto Madero (una zona de actividad inmobiliaria de Buenos Aires, tal vez el barrio "menos Buenos Aires" que puedan encontrar). La presentación fue en el Hotel Alvear (debe ser uno de los mejores hoteles de la ciudad), con opíparo desayuno. El bueno de Carlos se despachó con todo lo que había. Cuando sea grande, quiero un empleo como ese: que me inviten a comer, bárbaro! :-). Como también le pasa a @ItaloDaffra y a @ridagold.

Finalmente, los dioses y fuerzas del Universo, se pusieron de nuestra parte, y alguna luz llegó a los encargados del bar: nos permitieron ir juntando mesas, en línea, para ir formando el grupo. No sé qué motivó tal cambio de opinión. Quisiera creer que los mozos "vieron la luz", y reconocieron a "El Maestro" entre los comensales (ejem... mi, mua, me), pero lo dudo: no deben leer este blog.

Nos movimos a esa nueva formación, y ahí encontré a @ridagold, con su esposa (presumo, porque no me la presentó :-)... aunque le escuché decirle a ella, refiriéndose a mí "he aquí un escéptico", jeje... hazte la fama... :-)

También encontré por primera vez a @p0nja, hermosa, con su nene, Juancho (la criatura estuvo a sus anchas, paseando por todo el bar, alguna vez pegó un grito bastante fuerte, no sé por qué, supongo que fue cuando vió el precio de las vituallas en este bar).

Pues si algo caracteriza a este bar, no sólo es su historia y su arquitectura, sino los altos precios de algunas cosas. Creo que todo bar tiene sus comidas para pedir. Acá, creo que lo mejor es pedir combinaciones de té y tortas, realmente lo que sirven parece formidable, por el precio. Pero todo lo demás, hmmm, diría que tiene precio de turista. Mi baremo para medir un lugar gastronómico se basa en: ¿cuánto está el litro de cerveza? Si no venden cerveza de litro ("pint is for sissies", you know), salgan huyendo: les cobrarán el vino como si viniera destilado con agua pesada. Acá, el litro de cerveza estaba cerca de los treinta pesos: o sea, que la espuma venía enriquecida con uranio, espero que no me afecte.

Al final nos decidimos qué pedir, y salieron dos cafés (@ridagold y señora acompañante, que habían venido merendados para no tentarse con todo lo que se ofrecía), varias gaseosas (me asombró), y finalmente, encontré compañera de cerveza en @p0nja. Se pidió una tabla, y otra formación tipo picada, que no recuerdo el nombre. El precio, en mi opinión, fue algo elevado: no nos sirvieron nada del otro mundo, y tal vez añoré la picada que nos habían servido en la reunión anterior a la que asistí, en El Banderín. Lo que sí vino algo que conocía: esos bocaditos con panceta, creo, con un núcleo indefinible. Asimov, cuenta, en su Preludio a la Fundación, cómo una de las sociedades que habitaban el planeta administrativo Trántor, centro de la galaxia humana, eran unas personas que producían una especie de bola de caramelo, cada una con un sabor distinto. Hasta había gente que recordaba haber comido una especial en la infancia, y luego pasaba el resto de su vida tratando de encontrar una que fuera como aquella, o la mejorara. Así son para mí esos bocaditos :-)

La cerveza estaba caliente, opinión compartida con @PropIntelectual, quien se mantuvo sobrio, pero gentilmente nos sirvió a @p0nja y a mí.

Yo me concentré en las aceitunas y salchichitas de viena. Mientras tanto, a mi costado izquierdo, @ridagold e @italodaffra conversaban sobre su profesión de periodistas. Conversación privada, pero interesante, sería bueno encontrar posts sobre el tema, escrito por ellos. Pregunté en algún momento, si habían asistido a la presentación de Steve Ballmer, el mandamás de Microsoft, en Argentina. @italodaffra no fue, pero @ridagold sí. Comenté que lo importante era lo de Machine Learning, pero no prendió el tema.

En algún momento, @italodaffra comentó sobre su programa de radio (no tengo el enlace, va de 6 de la mañana a 8; me temo que no soy "usuario de radio", así que no lo escuché todavía). Comentó que había entrevistado hace unos días a @carlospirovano, creo que en su rol de funcionario de la ciudad de Buenos Aires. Lo lleva adelante solo, con una productora, y las dos horas está él solo en el programa. Comentó que la premisa es no hacer de locutor de radio que rellena con frases como "Cómo están hoy?" sino estar las dos horas con la noticia concreta.

Enfrente mío, escuché a @peterkrasno, que conversaba con varios, en especial con @carlospirovano. Como siempre, trato de ser vampiro de conocimiento, y de nuevo exploté a Pedro, cirujano plástico, para que comentara sobre un dispositivo Da Vinci, que permite hacer operaciones quirúrgicas a distancia. Interesante, no conocía que hubiera una marca impuesta. Pueden encontrar más información en:

http://www.davincisurgery.com/

El bueno de Pedro había organizado una reunión post-54bares, de whiskeys en algún lugar de la calle Thames. Pero no pude asistir, tenía el sábado que ocuparme de la mudanza de parte de mis libros. En algún momento, podemos proponer también un hashtag #nosvamosdeputas, pero creo que lo público de Twitter conspirará contra semejante iniciativa.

Nos faltó @marcelomonzon, que estuvo ocupado en una conferencia. Y la buena de @argielau, que viene desde Tortuguitas (fuera de Buenos Aires), se quedó con el auto, creo que en Lugones y Sarmiento (mi desconocimiento de las calles de Buenos Aires es proverbial, espero que el dato esté bien). No parece ser un lugar bueno para detenerse. Laura nos avisó por Twitter. Tiene la deferencia de referirse a mí como el Carl Sagan argentino... ;-)... tendré que cambiar mi buzo por una polera negra. Hmmm... imagino que lo mío es más James Burke o Martin Gardner... "se agrandó Chacarita" ! :-)

Algo que me "reprochó" la buena de @carla_york fue que esa tarde, yo había retwitteado un mensaje de @DrGEN:

http://drgen.tumblr.com/post/561039722/psicoanalisis-los-honorarios-sin-escrupulos

Pueden leer otros cortos de @DrGen:

http://www.drgen.com.ar/2009/10/cienciologia-psicoanalisis-sagan/
http://www.drgen.com.ar/2009/09/psicoanalisis-mitos-griegos/
http://www.drgen.com.ar/2010/03/holmes-house-cambio-climatico/
http://www.drgen.com.ar/2009/07/colmo-psicoanalistas-jacques-lacan/

Resulta que hubo un intercambio de mensajes el viernes, entre @carla_york y @DrGEN. Tendría que ir a buscarlos, no los leí. Fue en tono de discusión agitada, por lo menos para la buena de Carla. Y justo cuando se estaba "calmando", me dice, se encuentra con mi retweet del tema... :-). Así que parte del tema se planteó en la mesa. Estuvieron conversando @PeterKrasno, @carlospirovano y la propia @carla_york, pero no pude escuchar toda la discusión.

Encontré una conversación de ese mismo día, una conversación de @DrGEN:

@PeterKrasno no peléo. Ataco ideas, no personas. Espero que @Carla_York sepa diferenciar eso. También hay personas q les sirve el tarot o.O

Tendría bastante para escribir. Ya algo escribí en:

Sobre el psicoanálisis
Los elefantes, la tortuga y el modelo
El limón adelgaza
Bunge y el psicoanális: Macaneo I, Macaneo II, Macaneo III

Por ahora, basta decir que mencioné en la reunión que mi postura iba en defensa de @DrGEN, y que daría para varios posts. Me impuse la tarea de defensor de pobres y ausentes, y puse dos o tres frases sobre el tema. El psicoanálisis es criticable como ciencia, muchos lo pondrían directamente en seudociencia, como hace el Beato Bunge. Yo soy cercano a esa postura. Habrá algo que rescatar, tal vez como protociencia. Pero luego de Freud, sus seguidores no han llegado a acercarse a una actitud científica, de corroboración de modelos, sólo formaron constructos, sin verificación más dura.

Al tiempo, llegó más gente a la reunión. Pero ya casi estábamos terminando. Disculpen si me acuerdo todos los nicks, vinieron @RAMMSES, @CtrlAltTweet, una encantadora @Marypi y una notablemente hermosa @Shaktipower. No pude interactuar mucho con ellos, pero la llegada de más comensales me sirvió de excusa para pedir más cerveza.

Llegó el momento de pagar, y descubrimos que fue hasta ahora, la reunión más cara de este ciclo. El bueno de Italo comenzó a recolectar el dinero, pero tuvo sus dificultades con las cuentas: no todos pedimos lo mismo, otros llegaron al final... Así, alguien soltó (digo el pecado, pero no el pecador) refiriéndose a su dificultad: "... típico de periodista, nunca vió tanta plata junta!" :-) :-)

Al final, se tomaron fotos del grupo afuera del bar. Ahí, conversé brevemente con @carlospirovano, sobre el libro que me recomendó sobre el azar, el de Ivar Ekeland, "Al azar", editorial Gedisa. Hace un par de semanas lo recuperé de mi cubil secundiario, y lo estoy leyendo. Igual le comenté a Carlos que prefiero un libro de Siglo XXI, argentino, "Causa y azares, historia del caos y de los sistemas complejos", que comenté algo en:

Pasa ciencia
La agenda científica

Encontré que el libro de Mindlin es más conciso y con más información, en mi opinión, mejor presentada. Pero tengo que leer detenidamente todavía a Ekeland. Pienso igual que el libro de Ekeland puede ser más digerible para gente más dedicada al humanismo que a las ciencias físicas.

En esa corta conversación, me enteré que teníamos un conocido en común: Mariano Roca, uno de los directores de editorial Tusquets en Argentina: alguna vez planeo, a la mejor estilo Alexander Mundy, asaltar el depósito que tienen. Sospecho que Carlos podría ayudarme de campana.. :-)

La próxima reunión será en el bar El Coleccionista, enfrente de Parque Rivadavia, a las 11hs. Está en duda todavía, porque ese mismo día será el WorldCamp Argentina, reunión de blogueros Wordpress, en Microsoft. Voy a dar una charla con @eglinsky, y luego más mudanza, así que no podré asistir.

No soy muy habitué de reuniones físicas (salgo tan poco... :-). Creo que en todo 2009, y lo que va de 2010, fui a cuatro reuniones públicas  con mesa y mortales, y dos fueron las de bares notables. Gracias a todos los que organizan estas reuniones, espero encontrarlos de nuevo, en dos semanas.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet