Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 20 de Mayo, 2010, 0:14

Kant Hace un tiempo, escribía sobre Kant y sus ideas sobre las nebulosas en:

La historia de las nebulosas

Ahí, recordaba que mi primer contacto con Kant fue en un libro de divulgación de mi infancia, que comentaba las ideas del entonces filósofo en formación, sobre la nebulosas que  se veían en el cielo, y sobre la formación del sistema solar. Ahora, en estos días, encuentro el fragmento original donde planteaba su idea, en una obra de 1755, General History of Nature and Theory of the Heavens:

... una nebulosa [galaxia] no es una estrella sola, sinoun sistema de muchas estrellas, que parecen apelotonadas a causa de su distancia en un espacio tan limitado que su luz, que sería imperceptible si estuviesen aisladas, basta, a causa de su gran cantidad, para producir un resplandor uniforme. Su parecido con las estrellas de nuestro sistema; su forma, que es como debería ser de acuerdo con nuestra hipótesis; la escasez de su luz, que indica una distancia infinita; y que estén en admirable armonía, nos induce a considerar que estas manchas elípticas son sistemas del mismo orden que el nuestro, es decir, Vías Lácteas semejantas a aquella cuya constitución ya hemos explicado... Entendemos que esparcidos por el espacio a distancias infinitas hay sistemas de estrellas [galaxias] parecidas, y que la creación, en toda la extensión de su grandeza infinita, está organizada por doquier en sistemas cuyos miembros están relacionados entre sí. Un amplísimo campo está a la espera de los descubrimientos y sólo la observación proporcionará la clave.

Interesante apuesta de Kant: de nuevo, vemos el ofrecimiento de un modelo, para explicar un fenómeno. Kant no tenía forma de demostrar que era así: hubo que esperar a telescopios del siglo XX para resolver algunas de esas nebulosas en estrellas (tengo que revisar si algún telescopio del siglo XIX pudo llegar a discenir estrellas individuales en las "nebulosas"). Igual tomó como base a la explicación de la Vía Láctea, que por aquel entonces iba siendo aceptada. Escribí sobre Thomas Wright y su explicación de la Vía Láctea en:

Descubriendo la Vía Láctea

pero no sé si Kant conocía esa explicación, de cinco años antes (1750). Encuentro el texto de Kant en el excelente libro de Sheldon Glashow, "El encanto de la física", editorial Tusquets.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia