Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 24 de Mayo, 2010, 20:14

Hoy estoy leyendo los Elementos de Euclides, que he vuelto a tener en mi biblioteca consolidada. Y veo que poco sabemos aún de su vida. Consultando la página de la Wikipedia, lo mejor que sabemos de él es a través de un pasaje de Proclo, en un comentario que agregó a los Elementos de Euclides. Hoy encuentro ese pasaje, en versión inglés:

Not much younger than these (sc. Hermotimus of Colophon and Philippus of Mende) is Euclid, who put together the Elements, collecting many of Eudoxus' theorems, perfecting many of Theaetetus', and also bringing to irrefragable demonstration the things which were only somewhat loosely proved" by his predecessors. This man lived in the time of the first Ptolemy. For Archimedes, who came immediately after the first. (Ptolemy), makes mention of Euclid: and, further, they say that Ptolemy once asked him if there was in geometry any shorter way than that of the elements, and he answered that there as no royal road to geometry. He is then younger than the pupils of Plato but older than Eratosthenes and Archimedes; for the latter were contemporary with one another, as Eratosthenes somewhere says.

Traduzco libremente:

No más joven que éstos (Hermotio de Colofón, Filipo de Mende) es Euclides, quien reunió los Elementos, tomando mucho de los teoremas de Eudoxio, perfeccionando varios de Teeteto, e incluyendo varias cosas con demostración rigurosa que habían sido vagamente probadas por sus predecesores. El hombre vivió en el tiempo del primer Ptolomeo. Arquímedes, que vino inmediatamente despues del primer Ptolomeo, hace mención de Euclides: dice que Ptolomeo una vez le preguntó si había una forma de llegar a la geometría más corta que los elementos, y le contestó que no había caminos reales a la geometría.

Interesante: la anécdota de los "caminos reales" me era conocida, pero creía que se refería a Alejandro Magno y alguna discusión con su instructor Aristóteles. De este pasaje, los historiadores deducen que vivió cerca del 300 A.C. Encuentro el texto en inglés en una edición de Cambridge University Press.

Notable que sepamos tan poco de alguien que ha influido en gran medida en la historia de las matemáticas. Tal vez, hoy, está más opacado: la geometría, a la manera de Euclides, ha dejado paso a una matemáticas con cálculo, estructuras nuevas, álgebra abstracta, etc... Pero de alguna manera, Euclides pervive en el espíritu de las demostraciones que se aceptan en matemáticas. Me imagino lo asombrado que estaría si reviviera hoy y se expusiera al panorama de las matemáticas de nuestros días.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez