Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 20 de Junio, 2010, 14:36

Ahora que tengo consolidados mis libros, me reencuentro con algunas joyitas, como el volumen I de las "Feynman Lectures on Physics". Tengo una edición español-inglés, y es un placer volver a leerla. Encuentro que algunos textos de Feynman que comenté anteriormente en:

El universo en una copa de vino
Información, átomos y Feynman

son en realidad, parte de este volumen (están en los primeros dos capítulos).

En uno de los primeros capítulos, Feynman aborta la relación entre la física y otras ciencias. Escribes sobre física y astronomía:

... el descubrimiento más notable de la astronomía es que las estrellas están hechas de átomos de la misma naturaleza que los que se encuentran en la tierra.

Algo que llevó siglos conseguir (recordemos que para Aristóteles los cielos eran distintos del mundo inmediato). Y ante esta gran afirmación, Feynman agrega una gran nota al pie:

Qué manera de precipitarme a través de esto! Cuánto contenido tiene cada frase de esta breve historia. "Las estrellas están hechas de los mismos átomos que los de la tierra". Corrientemente yo tomo un pequeño tópico como éste para dictar una clase.

Las Lectures son una transcripción editas de un curso de física que dictó Feynman durante dos años, en los sesentas, en el Instituto Tecnológico de Califronia.

Los poetas dicen que la ciencia elimina la belleza de las estrellas -meros globos de átomos de gas-. Nada es "mero". Yo también puedo ver las estrellas en una noche despejada y sentirlas. ¿Pero veo yo más o menos? La vastedas de los cielos ensancha mi imaginación -clavado en este carrusel, mi pequeño ojo puede recibir luz de un millón de años de edad. Una vasta estructura de la cual yo soy parte -quizás mi material fue arrojado de alguna estrella olvidada, como el que está arrojando una allí. O verlas con el ojo más grande de Palomar [se refiere al telescopio del observatorio de Monte Palomar], apartándose desde un punto común de partida donde quizás estuvieron todas juntas. ¿Cuál es la estructura, o el significado, o el porqué? No le hace daño al misterio conocer un poco de él. Porque mucho más maravillosa es la verdad que la que cualquier artista en el pasado imaginó! ¿Por qué los poetas del presente no hablan de ella? ¿Qué hombres son los poetas que pueden hablar de Júpiter como si fuera un hombre, pero si es una inmensa esfera rotante de metano y amoníaco deben permanecer mudos?

Habría que esperar unos años más, para encontrar más divulgación de la belleza en la ciencia, por ejemplo, de la mano de Carl Sagan.

El texto de Feyman es una pieza más para tratar de responder ¿Qué hace el Universo?, pregunta lanzada en:

El Universo ¿piensa?

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia