Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 27 de Junio, 2010, 17:13

Pienso que para comprender una disciplina del conocimiento humano, es importante conocer su historia. Hoy, en las instituciones de enseñanza, no se da mucho hincapié en eso. Por ejemplo, en matemáticas, se nos enseña ya todo "cocinado", sin llegar a apreciar cómo se llegó a los resultados. Vean a alguien que realmente comprende su disciplina, y muchas veces encontraran a alguien que conoce su historia. Por ejemplo, Einstein, junto con Infeld, escribe ese clásico libro sobre la historia de la evolución de la física.

De ahí, que muchas de mis lecturas sean sobre la historia de la ciencia, la filosofía o las matemáticas. Con mi recience consolidación de libros, me he reencontrado con los excelentes dos volúmenes de "Historia de la matemática", Gedisa Editorial, de Julio Rey Pastor y José Babini (por lo que leí, el texto original era de Rey Pastor, pero Babini fue perfeccionándolo hasta su muerte, en los ochenta del siglo pasado).

Hoy encuentro este texto en el segundo volumen, en el capítulo sobre el siglo XVII:

...la influencia del saber griego y del álgera ha de agregarse otro factor favorable al desarrollo de la matemática en la edad moderna; un factor intrínsico a la ciencia moderna: la matematización del mundo o mejor una renovación de este proceso que se había producido entre los griegos y abandonado durante los tiempos medievales.

Tengo que revisar cómo fue la vinculación de matemáticas y física en la edad media.

Pero tal matematización del mundo moderno es distinta de la matematización antigua. En ésta el proceso era a cara descubierta, en la naturaleza idealizada, platonizante, de los antiguos, las figuras geométricas eran elementos del mundo. Baste recordar la óptica geométrica, la astronomía con sus excéntricas y epiciclos, las leyes de la palanca y el equilibrio de los cuerpos flotantes de Arquímides.

Recordemos que para Platón, la realidad era la de las ideas, y los conceptos matemáticos estaban cerca de ese mundo. Lo que hoy llamamos realidad, para Platón era sólo una ilusión, una sombra (recordemos el mito de la caverna). De ahí, que el estudio de las matemáticas, nos acercaba a los elementos de esa "realidad platónica". Dudo que otros griegos siguieran a Platón: Aristóteles es un caso destacado de oposición.

La ciencia moderna seguirá sí la senda abierta por Arquímedes pero, obediente a los nuevos tiempos, devolverá esas leyes a su hábitat natural, el mundo físico, y la aplicación de la matemática a los fenómenos naturales no obedecerá ya a la abstracción matemática, sino al proceso lógico de la abstracción, lo que equivale a reconocer que el mundo es inteligible y está sometido a las leyes de la razón, por ende a su instrumento natural, la matemática.

No concuerdo tanto con semejante afirmación (que parece tener más sentido a la época a la que se refiere el párrafo). Veo que la ciencia moderna se funda en: hay una realidad, y la realidad tiene un "funcionamiento". Tiene la esperanza, la apuesta, de que tal funcionamiento está dentro de los alcances del entendimiento humano. Decir que el "mundo está sometido a las leyes de la razón", puede que sea otra forma de decir lo mismo, pero ahí en esa expresión se filtra "razón" como "razón humana". No lo pondría así.

Las figuras geométricas ya no serán elementos del mundo sino, como dirá Galileo, son el lenguaje, la escritura del mundo y estarán, por lo tanto, al alcance de la mano.

Ciertamente, las matemáticas nos han ayudado en ciencia. Es conocida la frase de Galileo: las matemáticas como el lenguaje del mundo. Queda por ver, ¿por qué? Aclaro que su principal aplicación ha sido en las ciencias físicas. A medida que nos alejamos de la física, menos influencia ha habido de las matemáticas. Mi postura: las matemáticas nos hay servido para dar "formuleo" a mecanismos físicos. Pero esas fórmulas son emergentes de mecanismos: así como la ley de los gases se explica en términos atómicos. Vemos que hasta las fuerzas como la gravedad, se están tratando de explicar con mecanismos: intercambios de "partículas", donde la formación de campos es, digamos, una consecuencia de ese mecanismo.

Pueden ver una reseña de la actividad de Rey Pastor y Babini en el estudio de la historia de las matemáticas en:

Writing the history of mathematics: its historical development

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez