Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 27 de Junio, 2010, 21:50

Gracias a mi reciente consolidación de libros, me he reencontrado con muchos excelentes volúmenes. Uno lo mencioné en el post de esta mañana Matemáticas y Ciencia, en el siglo XVII: "Historia de la matemática", de Julio Rey Pastor y José Babini. Y también, con los excelentísimos tres volúmenes del "Análisis Matemático", de Rey Pastor, Pi Calleja y Trejo, notable libro, que fue uno de mis primeros contactos con la matemática "seria". Ahora, vuelvo a él, y confirmo lo que recordaba: la riqueza de temas, y lo interesante y profundas que eran sus notas, tanto en historia como en conceptos. Rey Pastor era español, pero pasó la mayor parte de su vida en Argentina, mi pais. Sería bueno que las generaciones más jóvenes lo recordaran. En el post de hoy a la mañana, encontré un poco de su historia:

Writing the history of mathematics: its historical development

Traduzco ahora:

En 1917 el matemático Julio Rey Pastor (1888-1962) visitó Argentina, y se permaneció ahí por el resto de su vida, excepto por los frecuentes viajes a España. Fue profesor en la Universidad de Buenos Aires. Además de sus importantes contribuciones a las matemáticas, principalmente en geometrías proyectivas, Rey Pastor es bien conocido por sus contribuciones a la historia de las matemáticas, especialmente a la historia de los matemáticos ibéricos del siglo XVI. Rey Pastor también marcó nuevas direcciones en historiografía al poner atención en los logros matemáticos que hicieron posible la era de la navegación. Lo poco de la histria de las matemáticas habían sido escritas en el siglo XIX se había concentrado solamente en los desarrollos que habían desembocado en las matemáticas actuales. Rey Pastor, sin embargo, al exporar las matemáticas menos relevantes a los desarrollos contemporáneos, ayudó a elucidar que era los esencial a los adelantos prácticos del periodo en cuestión. Rey Pastor fue, entonces, pionero de una moderna, sofisticada, académica aproximación a la historia de las matemáticas. Indicativo de este modo es su "La Ciencia y la Técnica en el Descubrimiento de América" (Rey Pastor 1942). En este pequeño libro, Rey Pastor critica a los historiadores que sólo se interesan en los hechos que han sido reconocidos científicamente, pero que fallan al evaluar su importancia o lugar en el contexto de los cuales fueron hechos. El proclama que es prematuro esperar encontrar "ciencia" como un orgánico y bien definido conjunto de ideas en la Edad Media. Particular importancia le da en el libro a la astronomía, las ciencias naúticas, y a la metalurgia.

Rey Pastor siempre se ocupó de rescatar los avances matemáticos ibéricos, que fueron olvidados por mucho tiempo, sobrepasados por los ingleses, italianos, alemanes y franceses.

El texto nombrado en el fragmente, lo pueden leer en línea:

La ciencia y la técnica en el descubrimiento de América

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez