Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 4 de Julio, 2010, 0:03

Estudiando sobre la historia de la ciencia, y en particular, sobre la vida de Wolfgang Pauli, encuentro este texto en el artículo sobre el físico austríaco en la Wikipedia:

Werner Heisenberg (en Physics and Beyond, 1971) recuerda una conversación amistosa entre los participantes jóvenes de la Conferencia Solvay de 1927, acerca de los puntos de vista sobre religión de Einstein y Plank. Wolfgang Pauli, Heisenberg, Dirac participaron de ella. La contribución de Dirac fue una ácida y clara crítica de la manipulación política de la religión, que Bohr encontró muy lúcida, cuando Heisenberg se la comentó más tarde. Entre otras cosas, Dirac dijo: "No puedo entender por qué estamos discutiendo la religión. Si fuéramos honestos - y como científicos la honestidad es precisamente nuestro deber - no podemos menos que admitir que cualquier religión es un paquete de falsas sentencias, que carecen de cualquier fundamento real. La idea de un dios es un producto de la imaginación humana [...] No admito ninguno de los mitos religiosos, porque por lo menos se contradicen unos a otros [...]" El punto de vista de Heisenberg era tolerante. Pauli se había mantenido en silencio, luego de unos comentarios iniciales suyos. Pero cuando finalmente se le preguntó por su opinión, dijo en broma: "Bien, yo diría que hasta nuestro buen amigo Dirac tiene una religión, y su primer mandamiento es 'Dios no existe y Paul Dirac es su profeta'". Todos rieron, incluso Dirac.

No conocía esta conversación. Interesante el año en el que sucedió: 1927. Ya la mecánica cuántica estaba en marcha, de la mano de los entonces jóvenes Heisenberg, Pauli y Dirac. E interesante el lugar: las famosas Conferencias Solvay, que reunieron a los mejores físicos de la época, año tras año. Coincido con la postura de Dirac. Y debería escribir de lo mucho que se confunde sobre la posición de muchos científicos sobre la religión, como en el caso de Einstein. Otro tema que tengo que investigar, es la relación entre Pauli y Carl Jung (hasta escribieron algo en conjunto).

El texto, según la Wikipedia, es mencionado en un artículo sobre Dirac, pero no encontré la referencia exacta.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia