Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 5 de Julio, 2010, 0:09

Hace unos días escribía sobre Einstein y su artículo publicado en 1905:

La espera de Einstein

Sigo descubriendo textos, gracias a mi consolidación de libros. Esta vez, es el excelente "Fórmulas elegantes", editado por Graham Farmelo (tengo que conseguir su biografía de Dirac, The Strangest Man) (lo pueden seguir en Twitter @grahamfarmelo). Es una serie de artículos, escritos por distintos autores, sobre fórmulas de la ciencia moderna. La dedicada a E=mc2 se llama "La fórmula del sextante" (por compararla con los adelantes que llevaron a los navegantes al nuevo mundo, hace siglos), y fue escrito por Peter Gallison. Cuenta que en mayo de 1905, Einstein había terminado de escribir su artículo donde presentaba su teoría especial de la relatividad, que envió en junio a Annalen der Physics. Luego de escribirlo, Einstein comenzó a meditar sobre algunas de sus consecuencias. Notablemente, en la relación entre energía y masa. En el verano de 1905, le escribía a un amigo, Conrad Habicht:

Me habría encantado haberte tenido aquí. Hubieras sido otra vez el viejo bromista de siempre. Mi tiempo no tiene demasiado valor estos días; no siempre dispongo de asuntos que merezca la pena meditar. O, al menos, que sean lo suficientemente atractivos. [...] Ronda por mi cabeza una consecuencia del estudio de la electrodinámica. El principio de la relatividad, unido a las ecuaciones fundamentales de Maxwell, exige que la masa sea una medida directa de la energía que contiene un cuerpo; la propia luz transporta masa con ella. En el caso del radio tendría lugar una reducción de masas perceptible. La idea es a la vez seductora y divertida; pero tal vez Dios todopoderoso me haya engatusado con ella y se esté ahora mismo riendo a mi costa

Finalmente, en septiembre de 1905 redactó su artículo, que envío a la misma publicación. Tengo que revisar, pero no presentaba toda las consecuencias de E = mc2. Sólo la mitad: que la energía contribuye a la masa inercial. Pero no arriesgaba aún que la masa se podría convertir en energía.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia