Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 6 de Julio, 2010, 0:13

Conferencia Solvay 1911El domingo pasado escribía:

Pauli, Dirac, Heisenberg y la religión

donde publicaba un texto que describe una conversación en la Conferencia Solvay de 1927 (una famosa instancia de esas conferencias). No será la última vez que aparezca nombrada alguna de esas conferencias. Ayer encontré, leyendo el libro "Entrelazamiento", de Amir Aczel, ed. Crítica, esta curiosa historia sobre su origen:

En la primavera de 1910, al industrial belga Ernest Solvay se le ocurrió la idea de organizar un congreso científico. El camino hasta esa idea fue algo tortuoso y extraño. Solvay había desarrollado un método para fabricar sosa y como consecuencia de ello se hizo muy rico. Eso le proporcionó un alto nivel de confianza en sus capacidades, y como estaba interesado en la ciencia, empezó a hurgar en la física. Solvay inventó una teoría de la gravitación y la materia que tenía poco que ver con la realidad o con la ciencia. Pero, como era muy rico, la gente le escuchaba, incluso aunque pudieran decir que sus teorías no tenían sentido. El científico alemán Walther Nernst le dijo que podría tener un público para sus teorías si organizara un congreso con los mayores científicos de la época y les presentara sus teorías. A Solvay le gustó la idea, y de ese modo nacieron los congresos Solvay.

El primer Conseil Solvay se celebró en el hotel Metropole de Bruselas a finales de octubre de 1911. Se cursaron invitaciones a los físicos más conocidos, entre ellos Einstein, Planck, Madame Curie, Lorentz y otros, y todos los invitados aceptaron y asistieron a la que sería una reunión histórica. Los congresos continuaron a lo largo de las dos décadas siguientes. Las futuras reuniones serían los campos de batalla de la gran controversia sobre la teoría cuántica. Allí, en Bruselas, en posteriores conferencias, se desarrolló el debate entre Einstein y Bohr sobre las implicaciones filosóficas y físicas de la mecánica cuántica.

Curioso origen de esas conferencias. Tendría que confirmar de otra fuente esta historia. El libro de Aczel se dedica a analizar la controversia Einstein-Bohr sobre unos temas de física cuántica, que apareció por lo menos en dos de esas conferencias, y extenderla a los tiempos modernos, donde reapararece de la mano del Teorema de Bell (sí, todos temas adicionales a visitar en algún momento en este blog, ahora que conseguí consolidación de libros), y los experimentos de Aspect. En esos puntos, se discute la validez de la localidad en la teoría física, la existencia o no de variables ocultas, etc. Más temas para comentar por acá.... Adelanto mi postura: no solo hay que ver el entrelazamiento entre "partículas" sino también el borrado cuántico. En el estudio de esos dos fenómenos, radica gran parte de los enigmas a develar de la física cuántica. Y los dos parecen muy básicamente relacionados.

Vean más info en las páginas de la Wikipedia

Ernest Solvay
Solvay Conference (de esta página tome la imagen de este post, foto de la primera reunión de 1911).

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia