Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 7 de Julio, 2010, 11:51

Hace un tiempo, comentaba un notable texto de Thomas Henry Huxley:

Huxley contestando a Kingsley: la verdad más que el alivio

Hoy encuentro parte de este texto, comentado por Aldous Huxley, su nieto, en un ensayo "Educación Integral", parte del libro "La Situación Humana". Ahí cita una parte de la carta de su abuelo, de forma diferente:

A mi parecer la ciencia enseña en la forma más alta y más vigorosa la gran verdad que entraña la concepción cristiana de entrega total a la voluntad de Dios. Considera el hecho como lo haría un niño pequeño, y prepárate a renunciar a toda idea preconcebida, sigue humildemente cualquier abismo que encuentres y en el momento en que lo encuentres, porque la naturaleza conduce al abismo. Si no lo haces no aprenderás nada.

El tema a destacar es la actitud antes los hechos, que hay tomar en la actitud científica. Como ejemplo remoto, Aldous Huxley recuerda a Francis Bacon:

La humildad del científico ante el hecho y la observación es algo sumamente importante desde el punto de vista ético. Se nota claramente desde los tiempos de Francis Bacon, quien... formuló varias ideas generales que fueron trascendentes para el desarrollo de la ciencia en los siglos XVII y XVIII.

Yo tendría que revisar cuál fue la influencia real de Bacon. Sin influyó en la actividad científica de ese tiempo, o más influyó en la filosofía de la ciencia. ¿Habrá sido Bacon una influencia real sobre el desarrollo de la ciencia, o un transcriptor de "el estado de los tiempos" de aquella época, alguien que "pasó en limpio", pero con fuerza, las ideas que se venían imponiendo?

Bacon era hostil a los filósofos escolásticos, y aun a los filósofos griegos que se jactaban de hacer afirmaciones acerca del universo sin tomarse el trabajo de averiguar qué eran en realidad los hechos. Hay en Bacon varios pasajes notables en los que habla de la perversidad de aquellos filósofos. Se refiere a Platón y Aristóteles como a hombres culpables. (La hostilidad de Bacon hacia Platón y Aristóteles era más bien injusta. Aristóteles, después de todo, era un observador científico muy importante).

Tengo que leer alguno de esos pasajes. Coincido con Huxley, en el tema Aristóteles: como hijo de médico, durante su vida se dedicó a la observación detallada de los hechos (cualquiera lo puede comprobar leyendo sus textos sobre biología) o la recolección de hechos por terceras partes. Lo que le faltó a Aristóteles fue la "persecución" de la experimentación controlada.

Pero es importante separar los hechos, de nuestras ideas sobre los hechos. La ciencia forma modelos, conceptos, explicaciones, mecanismos, de vez en cuando, leyes. Pero una cosa es lo que se nos aparece en la realidad, y otra las representaciones que creamos para explicarla. Eso es parte de la actitud científica. Me gustaría recordar aquí, a Steven Weinberg, y su actitud ante un hecho: el corrimiento al rojo de las galaxias. Como Premio Nobel, como científico, Weinberg bien podría afirmar a grito pelado, que la expansión del Universo está probada. Recordemos sus palabras, que escribía en mis post Ciencia y corrimiento al rojo:

No quiero causar la impresión de que todo el mundo está de acuerdo con esta interpretación del corrimiento hacia el rojo. En realidad, no observamos galaxias que se alejen de nosotros; todo lo que sabemos con certeza es que las líneas de sus espectros están corridas hacia el rojo, esto es, hacia las longitudes de onda más largas.

Tengo pendiente de escribir casos donde, ante los hechos, se formularon modelos y explicaciones erróneas. Eso es muy común en la actividad científica. Pero la propia actitud ante hechos y modelos, es la que luego la hace progresar.

Post relacionados:

Leyendo y comentando a Francis Bacon
Francis Bacon y las palabras
Bacon y la conservación de la materia

Pueden leer sobre la notable familia Huxley, en:

Huxley Family

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia