Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 10 de Julio, 2010, 23:22

KantHace unos días, escribí sobre la recepción del artículo de 1905 de Einstein, donde presentó la relatividad especial:

La espera de Einstein

Ahí mencionaba que, durante semanas, Einstein no tuvo ningún "feedback" sobre su publicación, hasta que fue contactado por carta, nada menos que por Planck. Hoy leo en la biografía de Einstein escrita por Banesh Hoffman, algunos datos más sobre esta relación entre Einstein y Planck, entonces naciente:

Hay casos en los que una revolución consigue adeptos con rapidez. El artículo de Einstein sobre la relatividad, recibido por Annalen der Physik a finales de junio de 1905, se publicó el 26 de septiembre. Ya a comienzos de noviembre de 1905 un científico de gran talla expresó su opinión favorable. Es más, en su autobiografía escribió que el artículo de Einstein le había producido desde el primer momento una reacción entusiaste.

¿Quién fue este científico? ¿Poincaré? No. Entonces, claro está, tuvo que ser Lorentz.

Tampoco fue él. Se trataba de Planck, un hombre que compartía la aversión general hacia la idea de los quanta de luz. Expuso su opinión favorable en el Coloquio de Física de Berlín. Pero eso no fue todo. Inmediatamente comenzó a desarrollar la teoría, publicando en 1906 y en m1907 varios trabajos sobre la relatividad, en los que hacía referencia a Einstein y manifestaba su aprobación.

En el mundo científico, referir a un artículo en otros trabajos, es la medida del "éxito" de su publicación. Algo que no conocía:

Además, utilizó su gran influencia para convencer a otros científicos de que estudiaran las nuevas ideas. Mantuvo estrecho contacto con Einstein a través de una intensa correspondencia científica en la que le trataba de igual a igual.

Hay que recordar que aquel entonces, Planck era parte de la "elite" científica de Alemania, mientras que Einstein todavía no había conseguido entrar al ámbito académico.

He aquí, como ejemplo, algunos fragmentos de una larga carta que Planck escribió a Einstein el 6 de julio de 1907: "Mr. Bucherer, cuyos experimentos confirmaban claramente la relatividad, me ha escrito manifestando su total oposición a mi última investigación sobre la relatividada... Por eso me resulta mucho más consolador saber que... de momento usted no es de su misma opinión. Mientras los partidarios del principio de relatividad sean un grupo reducido, como en la actualidad, es muy importante que estén de acuerdo entre sí... Es probable que el año próximo vaya al Oberland de Berna. Todavía falta mucho tiempo, pero me alegra pensar que quizá tenga entonces el placer de conocerle personalmente".

Igual, por algunos años, Einstein siguió trabajando en la oficina de patentes de Berna. Tengo que escribir sobre sus primeros intentos de conseguir trabajo, luego de 1905. Ya había mencionado el trabajo de Hoffman en:

Física y matemáticas, según Einstein

La foto de Planck y Einstein (tomada años más tarde del primer encuentro) la encontré en http://www.teslasociety.com/mappeal.htm

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia