Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 15 de Julio, 2010, 0:53

Me encuentro con un comentario ácido de Adam Smith, en su clásico La riqueza de las naciones. Se refiere a la teoría económica de los fisiócratas franceses, de la época de Luis XIV, Luis XVI (como Quesnay, Turgot y Du Pont (que emigrado luego a EE.UU., sus hijos fundan la conocida empresa química Du Pont). Adam Smith comenta sobre esas ideas, que afirmaban que toda la riqueza se derivaba de la tierra y la agricultura:

Ese sistema, que describe la producción de la tierra como la única fuente de rentas y de riqueza en cualquier país, nunca, que yo sepa, ha llegado a adoptarse por ninguna nación, y en la actualidad sólo existe en las especulaciones de algunos hombres de gran saber e ingenio, en Francia. Seguramente no valdría la pena ponerse a examinar extensamente los errores de un sistema que nunca ha causado ningún daño, y posiblemente nunca llegue a causarlo, en ninguna parte del mundo (Libro 4, cap. 9).

A mí, me resulta muy graciosa la cita. Citado en La Historia de la Economía de John Kenneth Galbraith, en el capítulo "El proyecto francés", dedicado a los fisiócratas. Libro que ya cité en el post Formación de Precios, por Pirovano, y algo sobre la Historia de la Economía, por Galbraith.

Estoy leyendo el libro de Galbraith, y también otro de Historia de la Economía, de Fergusson, habiendo pasado ya por la antiguedad (Aristóteles y otros),  edad media (notablemente, Aquino, y Oresme), el mercantilismo, y ahora los fisiócratas. Con el tiempo, vendrán posts.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia