Publicado el 18 de Julio, 2010, 12:45
Hace poco escribí sobre Einstein, en: La espera de Einstein donde comenté un texto de su hermana, sobre la lenta recepción de su artículo de 1905 donde presentaba por primera vez su teoría de la relatividad especial. Einstein no había conseguido trabajo en el ámbito académico (tengo que escribir sobre sus estudios, y su no muy buena relación con sus profesores, lo que dificultó su inserción laboral), y seguía trabajando en la oficina de patentes de Berna. Me encuentro hoy con una curiosa carta de Einstein a su amigo Marcel Grossmann (había sido compañero de estudio, y ayudaría a Einstein más de una vez). La carta es del 3 de enero de 1908, y revela la inquietud de Einstein, que aún despues de más de dos años de publicar sus artículos revolucionarios, seguía sin encajar como profesor:
Fue gracias al trabajo en la oficina de patentes que Einstein pudo dedicar parte de su tiempo a sus ideas. Pero ya para ese entonces quería mejores facilidades.
Es curioso que quien luego fuera el científico más famoso del siglo XX, y premio Nobel por su trabajo de publicado ya en 1905 sobre el efecto fotoeléctrico, todavía en 1908 tenga que luchar por un puesto. Pero vean lo que un Einstein incómodo con las relaciones prácticas, le pregunta a Grosmann:
Notable la referencia a sus "ragos semitas". En la Suiza (y Austria, y Alemania) de aquel entonces, el entrar en un puesto fijo de profesor era un puesto importante, que aseguraba un ingreso fijo para alguien que se estaba abriendo camino. Pero es todo un punto notar un anti-semitismo flotante, como para que Einstein se viera preocupado por su apariencia. Encuentro esta carta en el libro que mencioné en otros post, la biografía de Einstien de Banesh Hoffmann. Nos leemos! Angel "Java" Lopez |