Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 29 de Julio, 2010, 0:27

Con mi consolidación de libros, me reencontré con volúmenes de mi infancia. Comenté sobre uno en:

Mi primer contacto con Kant

Ahora encuentro en ese mismo libro,"Exploremos los planetas", de Roy Gallant, ilustrado por John Polgreen, editado por Cultural Argentina, S.A., lo que debe ser mi primer encuentro con Buffon (conde de Buffon). Después de Kant, él también tenía sus ideas sobre la formación del sistema solar:

En 1778 el naturalista francés conde de Buffon ofreció una explicación algo diferente del nacimiento de los planetas. En un tiempo de la historia del Sol, decía, no existían los planetas. Pero un día un "cometa" embistió al Sol, salpicando en el espacio enormes globos de materia. Esos globos gaseosos se enfriaron y se convirtieron en planetas. En la época en que Buffon escribió su teoría de la colisión se sabía muy poco sobre los cometas. Por este motivo actualmente las personas autorizadas sospechan que al decir "cometa" Buffon pudo quere referirse a una estrella extraña.

Ya no recordaba que esa idea era de Buffon. Pero sigo recordando los dibujos de ese libro, presentando las teorías de Kant y de Buffon: la de éste último muestra un sol chocando con un cometa (bastante grande en la imagen), y desperdigando material. Uno de los problemas de la teoría de Buffon, es que no explica que las órbitas de los planetas solares están muy cerca de un plano, hecho que la teoría de Kant explica mejor.

Veamos que en esos tiempos (siglo XVIII) no había especialistas. Los interesados en la "filosofía natural", la ciencia de la física, química, astronomía, geología (algunos de estos términos apenas se manejaban entonces), como Kant y Buffon, se ocupaban de varios temas. Mientras que Kant siguió luego por el camino de la filosofía, Buffon fue naturalista, y hasta matemático, y como vimos, interesado en la cosmología. Fundó la biogeografía, y hasta adelantó una especie de "transformismo" de los organismos, un precursor de Darwin (aunque con muchas diferencias).

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia