Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 2 de Agosto, 2010, 2:40

George Gamow, además de científico, fue un gran divulgador de la ciencia. Hace poco comentaba su relación con Paul Ehrenfest en:

Paul Ehrenfest, según Gamow

Lo citaba en un gran libro de Gamow: "Treinta años que conmovieron la física". Ahí también leo:

Cierta vez, mientras me hallaba atravesando Holanda, en viaje desde Dinamarca hasta Inglaterra, Ehrenfest me invitó a permanecer en su casa por varios días. Me fue a buscar a la estación de ferrocarril, me condujo hasta su casa, pero, después de mostrarme la habitación en la que había de dormir, agregó: "Nada de fumar aquí. Si quiere hacerlo, dése el gusto en la calle". Pero como en esa época yo fumaba casi tanto como ahora, tuve que ingeniármelas para ular esta prohibición, y lo conseguí soplando el humo dentro de la boca de una gran estufa holandesa, que tenía en mi pieza. Ehrenfest detestaba todo aroma, excepto el del aire fresco. Un día, su discípulo Casimir (Director Científico de la Philips Radio Co.) tenía una cita con él por la tarde. Antes de la entrevista, Cas (palbara que signfica "queso" en holandés, y que empleábamos como abreviatura de Casimir) fue a una peluquería para cortarse el cabello y no se percató, salvo cuando ya era demasiado tarde, de que le estaban frotando el pelo con loción. Y se pasó después dos horas caminando por las calles antes de que llegara la hora convenidad, para que alcanzase a disiparse el olor del perfume. Y, por supuesto, a nadie se le iba a ocurrir afirmarle a Ehrenfest que la ginebra holandesa era mejor (o peor) que la inglesa!

Recuerdo de mi adolescencia haber leido en Gamow sobre una representación teatral:

En una representación teatral en la cual los científicos hacían el papel de actores aficionados en una obra que se dio en llamar el Fausto de Blegdamsvej (se la reproduce al final de este libro, en un apéndice), Ehrenfest desempeñó el papel de Fausto, a quien Mefistófeles (Pauli) seduce mostrándole la imagen de Margarita (el neutrino).

En aquel entonces, como hoy, el desarrollo de la ciencia se daba, no en individuos aislados, sino en grupos, relaciones. En su libro, Gamow relata la aparición de la física cuántica contando los adelantos de cada protagonista, matizado con lo que él mismo vivió de su relación con ellos.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http:

Por ajlopez, en: Ciencia