Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 5 de Agosto, 2010, 1:34

Gracias a la consolidación de mis libros, etuve escribiendo sobre textos que encontré en la biografía de Einstein escrita por Banesh Hoffmann:

Einstein, el "ruso"
Einstein buscando trabajo
Einstein y Planck, primer contacto
Física y matemáticas, según Einstein 

Algo que todavía no mencioné, es que esa edición (colección Biblioteca Científica Salvat) tiene un prólogo del beato Mario Bunge. Prácticamente no tiene desperdicio. Me detengo hoy en una parte, que podría apoyar algunas frases de lo que escribí en Sobre la realidad como única.

El principal motivo de la discordia entre Einstein y los demás cofundadores de la física cuántica es que éstos, con la excepción de De Broglie y Schrodinger, propiciaban una interpretación semisubjetiva de la teoría. En efecto, Bohr, Heisenberg, Pauli, Jordan, Von Neumann y otros sostenían que no hay tal cosa como sucesos atómicos o nucleares independientes de los experimentadores: que todo acontecimiento microfísico es producido por algún obervador, que la medición crea el fenómeno.

No encontré referencia a la postura de Von Neumann, no conocía que él afirmara eso. Mi postura: no es el experimentador, sino la interacción de los elementos participantes lo que provoca el fenómeno. Habría que hablar de "colapso de onda" y demás: en corto, el formuleo de la física cuántica no explica cuándo lo que, está indeterminado, digamos, en la función de onda, pasa a tener un valor "en concreto"; pero hay varias explicaciones para eso: una, la más fácil, al formuleo le falta algo. Ejemplo análogo: Kepler decía que las órbitas eran elipses. El formuleo es: la órbita es elíptica. Pero hubo que corregirlo, con la llegada de Newton y su teoría, que explicó las perturbaciones, por ejemplo, la órbita de la luna. Recomiendo la lectura de "el Penrose" para tener más info de las explicaciones alternativas a la de Bohr y cía, que ha tenido tan embelesados a tantas corrientes de pensamiento.

En su apoyo aducían que el experimentador, al variar el dispositivo experimental, puede hacer que los electrones y demás "partículas elementales" exhiban, ya propiedades corpusculares, ya propiedades ondulatorias. Einstein rechazaba esta interpretación semisubjetiva. Para él, el experimento no crea propiedades físicas, sino que las pone de manifiesto y las mide.

Bien, Einstein no las tenía todas consigo: su artículo EPR (Einstein-Podolsky-Rosen) (ver también The Einstein-Podolsky-Rosen Argument in Quantum Theory) que trataba de rebatir el núcleo de la postura de Bohr, termino poniendo a luz, vía el teorema de Bell, y experimentos como el de Aspect, que hay correlaciones entre propiedades de "elementos ligados" que Einstein pensaba que no podrían existir. Es un tema fascinante, pero de nuevo: no implican observador, sino interacción simple y sencilla entre elementos de la realidad. Nota para mí mismo: el entrelazamiento cuántico es una cara de la moneda. Tengo que estudiar el "quantum erasure", su contrapartida, y el efecto Aharonov-Bohm. Y también, algo relacionado con eso: que el principio de complementaridad de Bohr, es más básico que el principio de incertidumbre de Heisenberg. Sigo leyendo:

¿Quién tuvo razón, Einstein o Bohr? La respuesta a esta pregunta nos llevaría a una discusión técnica en la que no podemos entrar aquí. Nos limitaremos a afirmar las conclusiones. Primera, es verdad que en ciertos casos (no en todos) el experimentador produce el fenómeno y crea la propiedad; éste es el caso de la polarización de un haz luminoso o de partículas mediante un polarizador. Pero también es cierto que esto se logra por medios estrictamente físicos, no por acción directa de la mente sobre la materia. Segunda, también la naturaleza puede ejecutar trucos similares, como lo prueba el hecho de que las teorías cuánticas se usan en astrofísica, ciencia que estudia procesos que ocurren en las estrellas, donde no hay experimentadores.

Esto último es importante: afrima que no es la conciencia o un observador humano lo que hace falta para resolver el funcionamiento de la realidad: sólo se da en algún tipo de interacciones, que habrá que estudiar y delimitar.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia