Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 7 de Agosto, 2010, 17:29

Hace dos días, escribía sobre el prólogo del beato Mario Bunge a la biografía de Einstein de Banesh Hoffmann, en Einstein vs Bohr, Heisenberg y otros, por Mario Bunge. Sigo encontrando ahí párrafos importantes y claros que hay publicar:

¿Es verdad que, según la teoría de la relatividad, todo es relativo? No. Según esa teoría, que ha sido ampliamente confirmada en el laboratorio, algunas propiedades son relativas al sistema de referencia, al par que otras son absolutas, o sea, independientes del sistema de referencia. Por ejemplo, la velocidad y la temperatura son relativas, pero la carga eléctrica y la entropía son absolutas. Las ecuaciones básicas del movimiento y de los campos son absolutas, o sea, valen relativamente para todos los sistemas de referencia de cierto tipo. En cambio sus soluciones (por ejemplo, las órbitas de los cuerpos y las trayectorias de las ondas luminosas) son relativas, porque lo son las posiciones, distancias, formas y duraciones. En resumen, la teoría de la relatividad relativiza algunas propiedades no todas. Y, por supuesto, se limita a propiedades físicas: nada dice, por ejemplo, acerca de la moral o de las costumbres.

Bunge desarma lo que yo llamo "estiramiento de teoría", llevar los conceptos y conclusiones de una teoría a otro campo, haciendo un salto injustificado, o entendiendo mal el punto de partida. Llevar conclusiones de la ciencia a lo moral, es sumamente dudoso. Y hacer saltos, apelar a analogías, sin mayor elaboración, también debe ser tomado con un análisis crítico cuidadoso. Veo de nuevo en estas operaciones, el ardid de buscar en la ciencia, con el brillo que ésta otorga, un apoyo a otras ideas (leer La alta valoración de la ciencia).

Algunos filósofos creyeron que la relatividad implicaba un retorno al subjetivismo, o sea, a la doctrina según la cual todo es del color del cristal con que se mira. Este es un error y proviene de identificar sistema de referencia (cuerpo semi-rígido) con observador o experimentador. Todo observador puede servir como sistema de referencia, por cierto imperfecto. Pero la recíproca es falsa, ya que la enorme mayoría de los sistemas de referencia, tales como las estrellas y los sistemas estelares, están deshabitados. En todo caso, la física no se ocupa del acto psíquico de la percepción. La relatividad es tan objetiva como cualquier otra teoría científica.

De nuevo, encuentro acá justificación para lo que escribí en Sobre la realidad como única: no hay que dar tanta importancia al sujeto. Hay corrientes del pensamiento que, al caer en eso, llegan a conclusiones como "el sujeto crea la realidad" o "hay realidades, una para cada sujeto", o similares. Por supuesto, el sujeto es parte de la realidad. Pero, como dice el dicho, "no hay que dar por el pito, más de lo que el pito vale".

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia