Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 10 de Agosto, 2010, 1:29

Sigo leyendo y comentando parte del prólogo del beato Mario Bunge a la biografía de Einstein de Banesh Hoffmann; la parte que trata de la teoría de la relatividad, trabajo que comencé en

Teoría de la Relatividad (Parte 1) por Mario Bunge

En el siguiente párrafo a los comentados en ese post, se advierte el análisis conceptual de Bunge, que lo acompaña en cada tema que trata:

Otro error común es el creer que, puesto que la elección de sistema de coordenadas (rectangulares, esféricas, cilíndricas, etc.) es convencional, las distancias son convencionales. La verdad es que las distancias no cambian con los sistemas de coordenadas (que son objetos conceptuales), sino con los sistemas de referencia (que son sistemas físicos). Si la distancia entre dos cuerpos es de un metro cuando se emplean coordenadas rectangulares, sigue siendo de un metro cuando se pasa a coordenadas cilíndricas. Pero esta distancia es de un metro en relación a un sistema de referencia. En relación a un referencial en movimiento respecto del primero, la distancia podrá ser de 10 cm o de 1 cm, según sea la velocidad.

Bunge no menciona que en la relatividad (especial) lo que no cambia es otro elemento: la distancia en espacio-tiempo, tema que habría que tratar más técnicamente. Lo importante de la relatividad especial de Newton es que otros invariantes, que no son los de la relatividad de Galileo, Newton. En la relatividad general, el invariante será otro, algo diferente y más sutil.

Pero baste por hoy, iniciar el tema con estos puntos a estudiar:

- La distancia en espacio cambia en distintos sistemas de referencia
- Hay otros invariantes, como la velocidad de la luz, en una clase de sistemas de referencia

Notablemente, la parte cinemática y dinámica de la física newtoniana, queda modificada para adaptarse a las ideas planteadas por Einstein. Y estas ideas, protegen, no cambian, a otra teoría, mucho más joven que la newtoniana en los tiempos de Einstein: la de Maxwell y el electromagnetismo. El trabajo de Einstein, en su primer teoría de relatividad (la especial) es una forma de obtener leyes y formuleo de la física, que sean invariantes en un cierto tipo de sistemas de referencia. En el párrafo de arriba, se ve el derrumbe del espacio absoluto que tuvo que aceptar Newton.

Hay mucho más para comentar de ese prólogo: algo más sobre la teoría, pero Bunge también visita otros temas, como el humanismo de Einstein, las razones de su reconocimiento mundial, su historia con la creación de la bomba atómica, su resistencia a algunas partes e interpretaciones de la física cuántica, y más. Seguramente habrá una tercera parte, luego de estos dos posts, y series por los otros temas.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez

Por ajlopez, en: Ciencia