Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 24 de Agosto, 2010, 11:45

P.A.M. Dirac y Richard FeynmanGracias a mi reconsolidación de libros (y al tener algo más de tiempo disponible, al haber dejado de dictar cursos), en estos días estoy estudiando sobre la equación de Dirac, planteada por P.A.M.Dirac en 1927, para los electrones, pero con ideas que pueden aplicarse a otras partículas. Simplemente guiado por su gran genio matemática (y algunas ideas de base física) consigue extender la física cuántica a la relatividad especial, describir el espín intrínseco de los electrones, plantear la creación de pares de partículas-antipartículas, y por ende, plantear la existencia de un anti-electrón. Tanto fue sacado de ese pase de magia, que es difícil exagerar su influencia. Tengo que escribir sobre la historia de esa ecuación, qué llevó a Dirac a esa solución.

Hoy leo al premio Nobel Abdul Salam:

La ecuación de Dirac y su reinterpretación es uno de los máximos triunfos de la física del siglo XX. Este éxito determinó gran admiración por Dirac, como queda ilustrado en la siguiente anécdota (de la que yo mismo fui testigo en la conferencia Solvay de 1965). El cuento comprende a Feynman -el mayor físico de mi generación- quien, según creo, fue el primer conferenciante del ciclo de conferencias de homenaje a Dirac.

Este fragmento lo encuentro en la conferencia de Abdul Salam "La unificación de las fuerzas fundamentales", excelente trabajo, publicado en libro por editorial Gedisa (incluyendo una conferencia del propio Dirac). Salam la dictó en una de esas conferencias de homenaje a Dirac, en 1988. Richard Feynman y Steven Weinberg participaron de la primera serie, en 1986. Les recomiendo profundamente el libro de esas conferencias "Partículas elementales y las leyes de la física", que me daría alimento para cien post por lo menos. Curiosamente, Abdul Salam menciona 1965 como año del encuentro con Feynman, pero ahora pasa a 1961:

Quienes asistieron a las antiguas conferencias de Solvay recordarán que en esas ocasiones los participantes se sentaban a largas mesas que estaban dispuestas como si uno fuera a rezar. Como en una reunión de cuáqueros, no se fijaba un programa de discusiones; todos esperaban -y rara vez fue desmentida esa esperanza- que alguien comenzara espontáneamente la discusión. En la conferencia Solvay de 1961, yo estaba sentado cerca de Dirac, aguardando a que comenzara la sesión, cuando llegó Feynman y se sentó frente a nosotros. Feynman extendió la mano y dijo: "Yo soy Feynman". Dirac extendió la suya y dijo: "Yo soy Dirac" (aparentemente era ésa la promera vez se presentaban formalmente, por lo menos durante aquella conferencia). Se produjo un momento de silencio que por parte de Feynman fue bastante notable. Luego Feynman, como un escolar en presencia del maestro, le dijo a Dirac: "Tiene uno que sentirse muy satisfecho por haber inventado esa ecuación", y Dirac replicó: "Pero de eso ya hace mucho tiempo". Se producjo un nuevo momento de silencio. Para romperlo, Dirac le preguntó a Feynman: "¿En qué está usted trabajando ahora?" y Feynman respondió: "En teorías sobre el mesón". Dirac preguntó: "¿Trata usted de inventar una ecuación similar?" Feynman dijo "Eso sería muy difícil", y Dirac dijo, con voz ansiosa: "Pero uno debe tratar de hacerlo!". En este punto terminó la conversación porque había comenzado la sesión.

La foto que acompaña este post (Dirac a la izquierda, Feynman a la derecha) es de http://info.fuw.edu.pl/~bartnik/hist.html donde dice que es de un encuentro en Polonia, en 1962. Así que es posible que en 1961 se hayan encontrando por primera vez, como sospecha Salam. Sobre las conferencias Solvay escribí El origen de las conferencias Solvay.

Ese era Dirac. Interesado siempre en el formulismo, del que fue un virtuoso. Concluye Abdul Salam:

De manera que una de las grandes contribuciones de Dirac a las teorías de las partículas elementales es su famosa ecuación que puede describir los espines y las helicidades de las entidades elementales tales como los electrones, los quarks y sus antipartículas y también los espines y helicidades de los protones libres y de los neutrones libres (y sus antipartículas).

Tengo que escribir sobre la conferencia de Dirac, que mencioné más arriba. Ya algo escribí en Dirac y las cosmologías.

Post relacionados:

P.A.M.Dirac, por Abdul Salam
Dirac según Gamow
Pauli, Dirac, Heisenberg y la religión

Alguna información sobre la ecuación de Dirac

http://en.wikipedia.org/wiki/Dirac_equation
http://www.mathpages.com/home/kmath654/kmath654.htm
http://electron6.phys.utk.edu/qm2/modules/m9/dirac.htm
http://openseti.org/Docs/HotsonPart1.pdf

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia