Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 27 de Agosto, 2010, 11:32

Ya escribí en otros post sobre considerar más que "medida (con observador)" a "interacción" en física cuántica (Ver Einstein vs Bohr, Heisenberg y otros, por Mario Bunge y Física cuántica y variables ocultas, por de Broglie). Lamentablemente, muchas veces se interpreta "medida", "medición", como el acto de determinar un valor físico en presencia de un observador. Hoy leo el excelente volumen de "Curso Abreviado de Física Teórica, Libro 2, Mecánica cuántica" de Lev Landau, Eugeny Lifshitz, al que reencuentro luego de mi reconsolidación de libros.

Como en física cuántica se pierde el concepto de trayectoria de una "partícula" (tema para discutir en detalle), los autores escriben:

El hecho de que el electrón carezca de una trayectoria determinada lo priva también de por sí de otras características dinámicas cualesquiera. Por esto está claro que para un sistema formado exclusivamente por objetos cuánticos sería imposible en general construir una mecánica lógicamente cerrada. La posibilidad de una descripción cuantitativa del movimiento de un electrón exige también la existencia de objetos físicos que, con suficiente exactitud, obedecen a la mecánica clásica. Si el electrón entra en interacción con un "objeto clásico", el estado de este último, hablando en general, cambia. El carácter y la magnitud de este cambio dependen del estado del electrón y, por lo tanto pueden servir de característica cuantitativa suya.

Un tema a resolver es cómo se la interacción con un "objeto clásico". Eso es algo que el formulismo actual de la física cuántica no abarca. Pero no hay que confundir las fórmulas con la realidad. Las fórmulas funcionan en un ámbito, y en hay que seguir investigando sobre su paso al caso clásico.

En relación con esto, el "objeto clásico" se suele llamar "aparato", y de su proceso de interacción con el electrón se habla como de una "medición". Pero es necesario subrayar que en este caso no se trata de un proceso de "medición" en el que participa un físico observador. En la mecánica cuántica se entiende por medición todo proceso de interacción entre objetos clásicos y cuánticos que ocurre independientemente de cualquier observador. El importantísimo papel que desempeña en la mecánica cuántica el concepto de medición fue puesto de relieve por Niels Bohr.

Lamentablemente Bohr y Heisenberg no fueron siempre claros en algunos puntos. Vemos que un "objeto clásico" no necesariamente es un "aparato" humano. El núcleo de una estrella puede cumplir el mismo papel. Si se pretende que la medición final, el llamado colapso de onda, se realiza con un observador humano o con conciencia, eso es llevar demasiado lejos lo que la cuántica nos dice (o lo que nos dice el formulismo). Tengo que escribir sobre alguna de esas teorías.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia