Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 29 de Agosto, 2010, 12:40

Encuentro en el post The particle physics song de la excelente Symmetry Magazine, este video, del canal de Youtube del CERN (Centro europeo de investigaciones nucleares).

Está basada en la música de otra canción "The Hippopotamus Song". Me gustó como la cantaron, es el coro del propio CERN el intérprete. Toques de humor, como cuando mencionan que los científicos esperan nuevos papers, grants (fondos), y chairs (puestos). Recordemos: la ciencia es una actividad humana. Me gustó el pantallazo que hacen a las instalaciones del CERN, algunos aparatos impresionantes. Pero también la aparición del pizarrón: mucho de la física teórica todavía sigue pasando por tiza o papel. Incluye bellas imágenes, como las del espacio. En fin, un verdadero logro estético y documental este video y canción.

Nota personal: como argentino, me llama la atención el canto coral, que me aparece como más parte de la tradición europea, o anglosajona (incluiría a eslavos, al parecer también habitués del canto grupal). Por estos lares hubiéramos hecho una canción para un cantante.

En el estribillo, mencionan a Higgs, refiriéndose a la partícula bosón de Higgs, que fue propuesta por varios científicos (ver El mecanismo de Higgs), para explicar la masa de las demás partículas. Es un tema muy interesante: vean cómo se propone un modelo para explicar hechos, y luego se busca la corroboración, en este caso, se busca con colisiones de protones a altas energías en el nuevo LHC (Large Hadron Collider) encontrar a la elusiva partícula.

Desde Einstein, se sabe que energía y masa son, digamos, caras de la misma moneda. El bosón de Higgs no aparece en los experimentos normales, porque se calcula que tiene una gran masa. Cuando protones con energía colisionan, hay una probabilidad de generar otras partículas, con menor energía cinética, pero mayor masa.

Acá noto una tensión entre teoría y experimento: la teoría ha estado disponible por casi medio siglo, pero no se ha podido verificar. ¿Por qué entonces se sigue confiando en esa teoría? Primero, no es la única, sólo la más popular. Segundo, no ha sido refutada. Tercera, tiene una cierta simplicidad: explicar, de un saque, las masas de todas las demás partículas. ¿Cómo lo consigue? Es un poco técnico de explicar, pero digamos que esos bosones provocan un campo en el que las demás partículas adquieren su masa. Es como si comenzaran a moverse, en vez de a la velocidad de la luz, en medio de un mar de melaza Higgs. Pero para realmente comprender el mecanismo de Higgs, deberíamos ir a algo más técnico. Lo de recién apenas es una metáfora.

Parte del camino para conocer qué es ese mecanismo, comencé a plantearlo en otros posts sobre simetría, teoría de grupos, y algo de física cuántica. Pero apenas he comenzado a plantear el tema. Si quieren ir adelantado sobre el tema, les recomiendo el excelente libro de Roger Penrose que comenté en Al fin una fórmula.

Mis enlaces sobre el tema:

http://www.delicious.com/ajlopez/higgs
http://www.delicious.com/ajlopez/lhc
http://www.delicious.com/ajlopez/standarmodel
http://www.delicious.com/ajlopez/grouptheory
http://www.delicious.com/ajlopez/symmetry
http://www.delicious.com/ajlopez/quantum

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia