Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 7 de Septiembre, 2010, 11:02

Sigo comentando sobre Lewis Mumford, su libro "La condición del hombre". Ya escribí sobre él en:

La condición del ser humano: leyendo a Lewis Mumford
Conciencia de la muerte, en Lewis Mumford
El ser humano, por Lewis Mumford (Parte 1)

Hoy leo y comento:

Durante el último siglo la naturaleza del hombre ha sido redefinida por la investigación científicia: mucho de lo que hasta entonces permanecía en el reino de lo mítico o lo político ha sido sustanciado por el análisis detallado y unido de generaciones más amplias que las establecidas por cualquier mito aislado o institución religiosa.

Mumford escribe en el siglo XX. Hay que proseguir esa investigación, pero vamos avanzando. ¿Cómo la ciencia ha ido dando respuestas a estas preguntas? Traté algo el tema en ¿Por qué?

Con Carlos Darwin comprendemos que la naturaleza del hombre continúa la de la creación anmal; el pasado biológico de muchos organismos contribuidores ha dado forma a los órganos de su proppio cuerpo: sus necesidades, sus impulsos han delineado los canales para su propia conducta. Con cada impulso que ha seguido corrió el riesgo de volver a la norma de su pasado animal: éste es su "pecado original", a cuyo peso no puede nunca escapar aunque lleva en sí como compensación todas las vitalidades del mundo animal y todos los procesos primitivos de cooperación, lealtad y amor sexual que han sido los fundamentos de su vida superior.

¿Cómo es la naturaleza humana? Comenté mi postura en El organismo humano. Es interesante que Mumford mencione a la lealtad y cooperación como procesos primitivos animales heredados, en lo que coincido. Otra postura (que tendré que comentar en algún momento) es la de Thomas Huxley, que ve en esas cualidades lo netamente humano, negado a lo animal, que en permanente competencia y lucha. La postura de Huxley se ha basado en su defensa de la evolución biológica, pero pienso que sólo vio un aspecto. Alguien que tempranamente lo combatió fue Peter Kropotkin: tendría que comentar su "La ayuda mutua", que fue formando en sus años de investigación en Siberia.

En próximos posts, comentaré la posición de Mumford sobre el trabajo, el ser humano como animal manual, y la formación de la civilización.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía