Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 19 de Septiembre, 2010, 15:48

Ha llegado el momento de comenzar a escribir una serie de post, sobre realidad, realismo, y realismo científico. Ya escribí varios posts en estos años, pero es hora de ir escribiendo en orden, y más en detalle, y espero, más claro, lo que tengo de mi postura, y de otras cercanas.

Como siempre, escribir un post es, para mí, un ejercicio de dar un entregable, un "outcome" a una actividad, algo palpable como salida de algo que se hizo. Así que si nadie lee esto, no es problema. Lo importante es pasar en limpio, y de forma que permanezca, lo que uno piensa y descubre.

Mi preocupación sobre el tema de realidad y realismo viene de lejos, casi tres décadas. Pensé que el realismo esta firmemente entendido en general, pero me despierto en este siglo del tercer milenio, en medio de posturas irrealistas o difusas. Venga esta serie de posts para ir aclarando mi postura, y espero, sirva de algo para abrir discusiones.

Pero para discutir de un tema, es necesario ponerse de acuerdo en algunas cosas: por ejemplo, ¿de qué estamos hablando cuando decimos "realidad"? Ese ponerse de acuerdo no tiene por qué ser eterno, pero si en un discurso no aclaramos a qué nos referimos, lo más probable es que quien esté interesado en el mismo tema tenga, quizás, un concepto levemente diferente sobre algo que estamos referenciando. Si eso sucede, llegará el momento de no entender el discurso original, o de llegar a discrepancias que no son de fondo, sino de interpretación. No poner en claro algunas definiciones, es como redactar un ensayo "Sobre la pirifilación de rembos", sin aclarar qué es "pirifilación" y qué es "rembo". Como siempre insisto: una definición no tiene que quedar "escrita en piedra", pero sirve para ir entendiéndose y poniendo en claro una postura, y cualquier diferencia con otra.

Para poner un ejemplo más: si un geómetra parte de Euclides, y acepta el postulado de las paralelas, y otro geómetra parte de otra geometría sin ese postulado, pero no se aclaran entre sí esos puntos de partidas, al rato estarán refutando cada uno los teoremas del otro, cuando en realidad, la confusión está en el inicio del camino: la falta de aclaración de los puntos de partida.

Por lo que leí y veo, muchos confunden "realidad" con "imagen de la realidad" (o "imagen, modelos, conceptos que formamos de la realidad"). Y entonces se cae en el "la realidad es como yo la veo", haciendo énfasis en los "puntos de vista", y que hay "tantas realidades como personas". Espero explicar en esta serie de posts, que esas frases son mucho más aceptables, si cambiamos "realidad" por "imagen de realidad", o "imagen, conceptos, modelos de la realidad". No hay que confundir el territorio con el mapa.

Hecha esta introducción, paso a enumerar algunos temas que tendré que tratar. Primero, definir realidad, desde una postura ontológica. Es decir, una ontología, una descripción de lo que vamos a manejar, de lo que existe en la realidad, con algún criterio para determinar qué es lo que existe y qué es lo que no existe. Por supuesto, toda ontología es humana, perfectible, y habrá que ver qué grado de correspondencia tiene con lo que realmente es el caso, como diría Aristóteles. Una postura ontológica apenas roza otra postura: el realismo gnoseológico, la teoría del conocimiento de la realidad. Trataré de separarlas, aunque como ambas posturas son posturas humanas, es difícil mantener siempre esa separación. ¿Por qué, entonces, ese ejercicio de separación? Justamente, para que quede más clara las diferencias entre el concepto de realidad que vamos a explorar, de las imágenes, modelos, representaciones y conceptos que luego formamos.

El problema, siempre presente, es que cuando decimos "realidad" en una ontología, nos referimos a un concepto, modelo y representación, que puede no ser el "correcto". Pero teniendo claro ese punto, luego podemos avanzar, y viendo si ese concepto, modelo, representación es adecuado para lo que queremos discutir. No podemos avanzar, si no ponemos alguna piedra algo firme en el camino. Luego se verá si la reemplazamos por otra, o la vamos mejorando.

Ningún concepto de realidad se puede demostrar, como un teorema. El solipsismo es irrefutable. O bien, todo el Universo podría haberse creado hace cinco minutos, y no nos daríamos cuenta: sería indistinguible de uno que haya existido desde miles de millones de años. Cualquier indicio de su edad, hasta nuestros recuerdos, podrían haber sido implantados por un demonio a lo Descartes, o mejor aún, a lo Borges (del cual saqué esta idea, inspirada en el Omphalos de Gosse). Lo que uno hace en una postura realista es poner, como Euclides, una serie de puntos de partida, lo más clara posible, y luego, explorar a donde nos lleva todo esto. Veremos qué es realidad, qué es cosa, hecho, propiedad, fenómeno, objeto, estado y cambios de estado, realismo ingenuo, y algo de realismo científico. Y justificar algunas elecciones en base a nuestro conocimiento actual y experiencia.

Un camino largo, del cual éste es el primer paso. Esta es la serie:

¿Qué es la realidad? (Parte 1) Introducción
¿Qué es la realidad? (Parte 2) Cosas y Objetos
¿Qué es la realidad? (Parte 3) Cosas y Propiedades
¿Qué es la realidad? (Parte 4) Energía
¿Qué es la Realidad? (Parte 5) Las propiedades de una cosa
¿Qué es la realidad? (Parte 6) Clases de Propiedades
¿Qué es la realidad? (Parte 7) Comentarios
¿Qué es la realidad? (Parte 8) Hechos
¿Qué es la realidad? (Parte 9) Propiedades y Predicados, Hechos y Proposiciones
¿Qué es la realidad? (Parte 10) Eventos, Procesos y Espacios de Estado
¿Qué es la realidad? (Parte 11) Elementos ontológicos y conceptuales
¿Qué es la realidad? (Parte 12) Ingresa el sujeto
¿Qué es la realidad? (Parte 13) Cosa, apariencia, modelo
¿Qué es la realidad? (Parte 14) Materialismo
¿Qué es la realidad? (Parte 15) Realismo
¿Qué es la realidad? (Parte 16) Sujeto y Objeto

Mientras, les recuerdo anteriores posts relacionados con el tema

La realidad como única

Bases para un realismo
Hechos y conocimientos de los hechos
Realidad y apariencia
Más apariencia y realidad
Realidad independiente del sujeto
Bunge enumerando posturas no realistas
Reduccionismo en la realidad y en el conocimiento
Euler contra el irrealismo
Realidad y apariencia, en Bunge
No sé si se dan cuenta
El fanerón en Aristóteles

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía