Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 23 de Septiembre, 2010, 0:38

Encuentro en estos días este excelente fragmento de la película "Contacto" basada en libro de Carl Sagan, sobre el primer contacto nuestro con una civilización extraterrestre:

Excelente la secuencia, carrera en auto de la siempre bien puesta Jodie Foster (recuerdo la impecable Agent Starling en El silencio de los inocentes). Al comienzo aparece el personaje de  Matthew McConaughey, como el religioso interesado en la creación de todo (buen y respetuoso contrapunto de Sagan en el libro, con posturas cercanas al creacionismo).

Vean cómo tratan de descartar otras explicaciones. Como siempre, ante un fenómeno, la actitud científica es plantear una explicación, pero también ver cuán firme es ésta, por ejemplo, buscando otras alternativas. Un "fanático" hubiera aceptado directamente: es un mensaje extraterrestre.

Pero el punto que quiero destacar, es cómo termina: al encontrar en el mensaje la secuencia de primos, es lo que esperamos muchos: que las matemáticas sean el inicio de una conversación de este tipo. Luego, seguirían algunas definiciones lógicas, como igual, no igual, menor, mayor. Alguna definición de base (base 10? base 17?). Números de algunas relaciones físicas. Y así seguiría. Recordemos que Sagan fue uno de los que intervino en el diseño de los mensajes enviados en la Voyager 1. Les recomiendo también el libro Contacto, donde al final hay otro guiño de matemáticas y universo.

Arriesgo algo más: hasta debe haber civilizaciones extraterrestres, que al contactarnos, encontraran con sorpresa que nosotros resolvimos el último teorema de Fermat, y ellas no. Pero esta especulación puede ser simplemente orgullo humano.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez