Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 24 de Septiembre, 2010, 11:24

Encuentro en estos días una nota al pie de página, en un escrito de Abdus Salam, su conferencia "La unificación de las fuerzas fundamentales". Es un fragmento de un libro de 1980, Infinite in all Directions, de Freeman Dysan. Leo:

Ahora es en general cierto que la gran mayoría de los hombres de ciencia de cada disciplina son unificadores. Y esto es especialmente cierto en la física. Newton y Einstein fueron supremos unificadores. Los grandes triundos de la física fueron triundos de unificación. Casi damos por descontado que el camino del progreso en la física será cada vez más al alcance de unos pocos principios fundamentales. Einstein tenía tanta confianza en lo acertado de este camino de unificación que al final de su vida casi no dedicó ningún interés a los descubrimientos experimentales que comenzaban a hacer más complicado el mundo de la física. Es difícil hallar entre los físicos voces serias que se opongan a la unificación.

El tema de la unificación de la física, y algo muy relacionado, la búsqueda de una TOE (Theory of Everything), ha acompañado gran parte de la historia moderna de esta disciplina. Algo ha ido apareciendo en anteriores posts míos: cuando comenté sobre Galileo, mencioné al pasar que él llevo a cabo parte de la unificación de los "cielos" con la Tierra (recordemos que para Aristóteles, cielo y tierra eran mundos separados con distintos movimientos naturales: en el cielo, el movimiento natural de las cosas era lo circular, y sin detención). El trabajo de Maxwell (y otros), llevó a la unificación de los fenómenos eléctricos y magnéticos. ¿Qué es unificar dos ramas de la física? Es dar cuenta de sus fenómenos y modelos desde una sola explicación.

¿Será posible la unificación, y una TOE, una teoría del todo, que explique todo los parámetros arbitrarios que hoy tenemos en teorías como el modelo estandard, y que unifique todas las fuerzas que encontramos en la naturaleza? No es fácil la respuesta. Por un lado, hay mucho esfuerzo puesto en conseguirla, y teorías como la de las supercuerdas y la supersimetría están tratando de llegar a ese objetivo. Pero aún no se ha llegado a buen puerto, luego de décadas de trabajo.

Hecha este comentario y breve introducción, espero comentar en futuros posts sobre la historia de la unificación. Como siempre, me interesa la historia de una disciplina. Abdus Salam, en la conferencia mencionada al principio, describe el recorrido de la historia de la física por el camino de la unificación. Y tengo más de un libro de divulgación sobre el tema de TOEs, notablemente uno de Steven Weinberg.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia