Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 2 de Octubre, 2010, 20:47

Ya comenté en varios posts que gracias a mi consolidación de libros me reencontré con una conferencia de Abdus Salam en memora de P.A.M.Dirac:

Dirac y Feinman, por Abdul Salam
P.A.M.Dirac, por Abdul Salam

Salam comenta casi al comienzo de esa conferencia, una entrevista que recuerda, de un periodista a  Dirac, un genio de la física del siglo pasado. La entrevista es de 1934, cuando Dirac se encontraba en la Universidad de Wisconsin. Dice:

Me habían hablado de un individuo que tienen en esta primavera en la universidad. Un físico matemático o algo por el estilo, según lo llaman, un hombre que está desalojando de la primera página a sir Isaac Newton, a Einstein y a todos los otros. Se llama Dirac y es inglés. Por eso, la otra tarde fui a golpear a la puerta del despacho del doctor Dirac, situado en Stirling Hall, y una voz agradable me dice: "Pase usted".

Quiero declarar en seguida que esa oración "Pase usted" fue una de las más largas que pronunció el doctor durante nuestra entrevista.

;-);-)

Comprobé que el doctor era un hombre alto, juvenil, y en un instante supe por el destello de sus ojos que yo iba a gustarle. En modo alguno parecía hombre ocupado. Cuando entrevisto a un hombre de ciencia norteamericano de su clase, el científico suele llevar un gigantesto portapapeles y mientras habla muestra notas de conferencias, pruebas de página, libros, reimpresiones, manuscritos, y todo cuanto pueda sacar de su cartera.

Dirac es diferente. Parece disponer de todo el tiempo del mundo y su trabajo más pesado consistía en mirar por la ventana.

- Profesor -le digo- observo que antepuestas a su apellido hay unas cuantas letras. ¿Significan algo particula?

-No -dice el profesor.

- Muy bien -digo-. Ahora bien ¿Quisiera usted revelarme el fondo de sus investigaciones?

-No -dice.

Continúo preguntando: -¿Va al cine?

-Sí -dice Dirac.

-¿Cuándo?

-En 1920.

Es una entrevista que lo pinta a Dirac de cuerpo entero. Era una personalidad concentrada en lo suyo, amable pero distante, como perdida en sus propios pensamientos. Les debo escribir sobre la ecuación de Dirac, profundizar sus ideas en cosmología, y sus ideas sobre las matemáticas y la física. Escribí también en:

Dirac según Gamow
Pauli, Dirac, Heisenberg y la religión
Dirac y las cosmologías.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia