Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 7 de Noviembre, 2010, 15:30

Sigo con la serie iniciada con el post ¿Qué es la Realidad? (Parte 1) Introducción. Ya hemos visto cosa, propiedades, en la realidad. Examinemos el concepto de hecho.

Vamos a un ejemplo clásico. Sea que el gato estás sobre la estera. El enunciar "el gato está sobre la estera", es una descripción de un hecho: el estado del gato, un estado relacional con la estera (lo que en la parte 6 de esta serie llamé propiedad relacional). Cuando el gato se levanta, decimos "el gato se levantó de la estera". Ambos enunciados son descripciones de hechos. Y finalmente, ¿qué es un hecho? Lo que vemos con el ejemplo, es que un hecho es:

- hecho estático: el estado de una cosa o varias (una o varias propiedades de la(s) cosa(s))
- hecho dinámico: el cambio de estado de cosa(s)

No confundir hecho (lo que se da en la realidad) con nuestra descripción del hecho (que puede estar equivocada). Un punto a destacar: los hechos existen en la realidad, pero no existen por sí solos. Al igual que las propiedades, necesitan, para existir, de las cosas de las que participan. No hay propiedad sin cosa. No hay hecho, estático o dinámico, sin cosa(s).

Pero ¿qué es el estado de una cosa? Sus propiedades y valores, sean cualitativas o cuantitativas. En el caso de propiedades cualitativas, como "estar vivo", o están presentes o no para una cosa X. El cambio en el estado de una cosa, será, entonces, un cambio en sus propiedades. El cambio será la aparición o desaparición de una propiedad cualitativa, como el cambio en el valor de una propiedad cuantitativa.

Pero incluso esta división entre hecho estático (estado de cosa(s)) y hecho dinámico (cambio de estado de cosa(s)) es una división nuestra, humana. En la realidad, no se dan cosas que no cambian. Aun estando el gato en la estera por quince minutos, el propio gato va cambiando, con todos sus procesos de organismo.

La ciencia (o las ciencias, tanto naturales como sociales, para poner una división que tendremos que explorar) tratan de descubrir:

- Cuáles son las cosas de la realidad
- Cuáles son sus propiedades, en especial, las propiedades esenciales de las cosas descubiertas
- Cuáles son los estados y cambios de estado (los hechos)

Y algo más:

- Explicar los hechos (estados y cambios de estado de la(s) cosa(s))

Y en éste último punto, tengo que agregar algo importante: todo el realismo que describí hasta acá, toda esta postura ontológica (de lo que es en la realidad, más que de nuestro conocimiento), es compatible con dos caminos:

- Los cambios de estado son arbitrarios
- Los cambios de estado responden a mecanismos y leyes

Por supuesto, podemos poner grados entre los dos extremos. El camino del realismo que describo acá, va a seguir el segundo camino. La realidad no "funciona" como Alicia en el Pais de las Maravillas. Puedo postular

Postulado 5: los cambios en los estados de las cosas se deben a mecanismos o leyes

Puede que este postulado lo revise, al igual que los anteriores, si encuentro alguna forma mejor de expresarlo (por ejemplo, podría limitarme a los cambios de estado en las propiedades esenciales de una cosa). Tendremos que estudiar, con ejemplos y quizás, definiciones, qué es eso de mecanismo o ley. Pero al fin, un realismo que se acerca a la postura de la ciencia, abraza la idea fundamental de poder explicar los hechos (ya sea con causalidad, leyes causales o estadísticas, mecanismos, etc).

Para este post, mi fuente principal ha sido:

A la caza de la realidad, La controversia sobre el realismo. Mario Bunge. Editorial Gedisa

del beato Bunge.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía