Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 14 de Noviembre, 2010, 10:10

Completo mi anterior La proyección animista, por Monod (Parte 1). Monod define el animismo:

El paso esencial del animismo (tal como creo definirlo aquí) consiste en una proyección a la naturaleza inanimada, de la conciencia que posee el hombre del funcionamiento intensamente teleonómico de su propio sistema nervioso central.

Monod fue el primero en sembrarme esta idea: muchas explicaciones que ponemos en la Naturaleza son proyección de la conciencia humana. Ponemos explicaciones con propósito a las cosas, al igual tenemos propósito en nuestras acciones.

Es, en otros términos, la hipótesis de que los fenómenos naturales pueden y deben explicarse en definitiva de la misma manera, por las mismas "leyes", que la actividad humana subjetiva, consciente y proyectiva. El animismo primitivo formulaba esta hipótesis con toda ingenuidad, franqueza y precisión, poblando así la naturaleza de gracioso o temibles mitos que, durante siglos, han alimentado el arte y la poesía.

Y acá viene la puntada del hilo:

Sería equivocado sonreir, incluso con la ternura y el respeto que inspira la niñez. ¿Creemos acaso que la cultura moderna ha renunciado verdaderamente a la interpretación subjetiva de la naturaleza? El animismo establecía entre la Naturaleza y el Hombre una profunda alianza fuera de la cual no se extiende más que una horrible soledad.

"Terrible soledad", terrible expresión. Ya lo mencioné en otros post: en mi postura, no llego a esa horrible soledad. El problema es partir del confort que nos da el animismo, o las creencias que hacen del "Hombre", ser humano en general, una parte "importante", "predestinada", "parte fundamental de una historia o propósito". Después de siglos de vivir en ese confort, es tiempo de ver si "es el caso", partiendo de la hipótesis de mínima: acá estamos, apenas una especie, en un planeta, en uno de tantos soles. Monod pone a la ciencia y al postulado de objetividad como causa de esa "ruptura de la alianza":

¿Hace falta romper esta ligadura porque el postulado de objetividad se impone? La historia de las ideas desde el siglo XVII atestigua los esfuerzos prodigados por los más grandes espíritus para evitar la ruptura, para forjar de nuevo el anillo de "la antigua alianza". Piénsese en las grandes tentativas como la de Leibnitz, o en el enorme y grave monumento levantado por Hegel. Pero el idealismo está lejos de haber sido el único refugio de un animismo cósmico. En el mismo núcleo de ciertas ideologías, que dicen y quieren estar fundadas sobre la ciencia, se encuentra, bajo una forma más o menos velada la proyección animista.

Interesante que Monod menciona y descubra las tentativas de "forjar la alianza", como el de Hegel. También en el libro menciona a Engels, Marx, Teilhard de Chardin, etc. Algunos textos ya los comenté. Ahora que presenté el tema del animismo, y de la antigua alianza, podré avanzar en nuevos comentarios.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com

Por ajlopez, en: Filosofía