Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 22 de Noviembre, 2010, 12:32

He estado escribiendo una serie sobre qué es la realidad, pasando en limpio mi postura sobre el realismo. Como saben, mi fuente principal es el beato Bunge, pero quise escribir con mis palabras, y algún sesgo personal. Cuando uno escribe, es como que tiene que poner en claro lo que piensa, y es un buen ejercicio entonces pasar nuestros pensamientos a algo escrito, en especial para temas que nos parecen importantes.

Pero toda esa exposición, es el resultado de un proceso de años. Pregunto ahora, en general, como seres humanos, ¿cómo llegamos a la realidad? Digo, ¿cómo llegamos a tener conocimiento de la realidad? ¿cuáles son los caminos, métodos, actividades, que nos llevan a la realidad, a su conocimiento? Sea o no ese conocimiento aproximado o perfectible. Pregunto entonces ¿cuál es el camino de conocimiento hacia la realidad?

Espero de un camino de conocimiento a la realidad, o a otros temas, lo siguiente:

- Que me dé algo: modelo, representación, descripción, conceptos, etc.. (podemos discutir la lista, algún camino podrá dar algo más, esta lista está abierta a los proponedores de camino) sobre el tema.

- Que me dé una justificación, alguna base, algún argumento sólido para aceptar que eso que me da (modelo, representación, concepto, etc..) se refiera, muestre, describa algo adecuado, aproximado pero no fatalmente equivocado, sobre el tema, en este caso, sobre la realidad.

Voy a explorar, entonces, en una serie de posts que comienza hoy, cuáles han sido los caminos tomados hasta ahora en la historia de la filosofía. Espero que esta exploración sirva, también, para que quede claro por qué tomé el camino del realismo científico, y por qué otros caminos me parece que no cumplen con alguna o ninguna de las dos condiciones de arriba.

Entonces, anoto para mí mismo: al presentar un camino, tengo que describirlo, espero encontrar algún ejemplo, y luego, ver qué me da como resultado, y ver qué justificación aduce para aceptar ese resultado.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía