Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 23 de Noviembre, 2010, 0:20

En esta serie sobre ciencia y religión había presentado ya el tema MANS, magisterios que no se superponen, según la propone Stephen Jay Gould en su libro Rock of Ages: Science and Religion in the Fullness of Life. Completo hoy su presentación inicial en el libro:

Resumiendo, con sólo un poco de repetición, la red, o magisterio, de la ciencia cubre el reino empírico: de qué está hecho el universo (realidad) y por qué funciona de la manera que lo hace (teoría). El magisterio de la religión se extiende sobre cuestiones de significado último y de valor moral. Estos dos magisterios no se solapan, ni abarcan todo el campo de indagación (considérese, por ejemplo, el magisterio del arte y el significado de la belleza). Para citar los tópicos usuales, la ciencia obtiene la edad de las rocas, y la religión el estrecimiento de las edades; la ciencia estudia cómo van los cielos, y la religión cómo ir al cielo.

Usa un juego de palabras en inglés: "age of rocks", edad de las rocas, "rock of ages", estremecer las edades. Pero vean que para Gould la religión se ocupa de "cuestiones de significado último y de valor moral". Muchas religiones van, desde siempre, más allá de eso, y no parece ser fácil cambiar esto.

Examinaré este principio de MANS como una solución al falso conflicto entre ciencia y religión en cuatro capítulos: el primero, una introducción basada en dos relatos y contrastes; el segundo, una caracterización e ilustración de MANS tal como la desarrollan y la sostienen ambas instituciones, la ciencia y la religión; el tercero, un bosquejo de las razones históricas para la existencia del conflicto, mientras que no debiera existir ninguna; y el cuarto, un resumen de las razones psicológicas para el mismo falso conflicto, con una sugerencia final para el camino de la mejor interacción.

En esta serie de post, no voy a llegar a comentar todo el libro ;-)... pero sí algunos puntos. Y el libro de Gould no es lo único a comentar sobre el tema. La gran diferencia entre Gould y otras ideas sobre el tema, entonces, es esa forma reducida de religión que imagina, propone como posible. ¿Por qué está la religión? ¿Es una necesidad humana? ¿Conflictos en la historia, hasta la actualidad, entre ciencia y religión?

Temas para discutir.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía