Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 24 de Noviembre, 2010, 14:39

Hoy me encuentro con este fragmento de "El enfermo imaginario" de Moliere, que sirve para ilustrar cómo el uso de palabras sin agregar nada. La escena es el examen final de un estudiante de medicina. Uno de los profesores le pregunta:

Si me autoriza el señor Presidente
y tantos doctos dotctores,
y asistentes ilustre,
a este muy sabio bachiller,
a quien estimo y honro,
le preguntaré le causa y razón por la cual
el opio hacer dormir.

A lo que el estudiante responde:

Este docto doctor
me pregunta la causa y razón por la cual
el opio hace dormir.
A lo cual respondo:
porque en él está
la virtud dormitiva.
cuya naturaleza consiste
en adormecer los sentidos.

Los asistentes aprueban lo dicho, y el tribunal lo declarar digno de entrar a "el docto cuerpo", la corporación de los médicos.

Esto es un caso donde lo que se dice no aporta conocimiento sobre el tema. El afirmar que el opio hacer dormir porque tiene virtud dormitiva, no es sino otra forma de afirmara que el opio hacer dormir, porque hace dormir. Uno podría pensar que ésta es una exageración de Moliere, pero se conservan documentos universitarios de esa época, con sentencias como "el estómago digiere porque tiene la virtud concoctriz (digestiva)". Un análisis de los términos que se emplean, y su forma de uso y relación, hubieran evitado este tipo de frases en cualquier intento de conocimiento.

El conocimiento humano aspira a algo más. Y el conocimiento científico también: a explicar. Pero a explicar en términos de modelos, leyes y mecanismos. Hay explicaciones nacidos de los mitos (o como veremos en mi serie sobre ciencia y religión, de las propias religiones), y hay explicaciones nacidas del sentido común, y otras que tienen origen en la actividad científica. Algo más sobre mito, ciencia y explicaciones en:

¿Por qué?

Encuentro el texto en Capítulo VIII "El Racionalismo. Descartes", Sección 2 b), de "Principios de Filosofía" de Adolfo P. Carpio. El autor lo muestra como ejemplo de verbalismo, mientras enumera las críticas que en el Renacimiento y la Edad Moderna surgieron contra el pensamiento escolástico anterior, de la Edad Media.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía