Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 28 de Noviembre, 2010, 14:47

Nacimiento de una MariposaContinuo con mi serie de posts sobre la realidad. Ya vimos cosa, propiedad, hecho (parte ontología) y comenzó a aparecer algo de la parte del conocimiento humano (predicados en correspondencia o no con propiedades, proposiciones en correspondencia o no con hechos).

Veamos hoy dos temas de parte ontología (evento, proceso) y un tema de conocimiento, modelado (espacio de estado).

Un evento es un hecho: es un cambio de estado E1 a E2 en una cosa o cosas(s).

Un proceso es un cambio de estado, pero que se da en el tiempo, y no es solamente un par de estados, sino una serie de estados.

Para que quede más claro, doy algunos ejemplos. Evento es, por ejemplo, la emisión de un fotón desde un electrón, el choque de dos autos. Proceso es la digestión de un alimento, o cómo ante un golpe en la rodilla, reaccionamos con un reflejo (proceso que involucra varios cambios en los estados de nuestro sistema nervioso y muscular). Evento es el nacimiento de un nuevo organismo, proceso es la evolución de un mercado financiero.

Claro que es una distinción conveniente para nosotros. En la realidad, el choque de dos autos puede ser un proceso rapidísimo. Aún algo como la desintegración beta (emisión de un electrón desde un neutrón de núcleo atómico) se describe hoy como un proceso que involucra la aparición de nuevas partículas, como la W y la Z, etc. La distinción entre evento y proceso es conceptual: al final, son hechos de cambio. Y tenemos que estar "aware", advertidos, de si lo que describimos como evento, no es al final, en la realidad, en "lo que es el caso" de Aristóteles, un proceso, que a nosotros nos parece como evento.

Hechas esas aclaraciones, veamos una forma de representar (acá aparece el organismo humano, como organismo de conocimiento: tenemos imágenes, modelos, conceptos, representaciones, etc..., en fin, conocimiento de la realidad, diferente de lo que desde la postura ontológica llamamos realidad) eventos y procesos. No siempre se puede hacer esto, por complejidad y falta de conocimiento nuestro, pero servirá para aclarar los elementos de evento y proceso.

Podemos representar una propiedad P1 de una cosa, y su cambios, por una función F1(t). Un evento, será un par ordenado <F1(t0), F1(t1)> sin preocuparnos por ahora si t0=t1 o muy cercano. Será un par de puntos en el espacio de valores de F1. Si tenemos dos propiedades P1, P2 de una cosa, podremos, en algunos casos simples, representar F1(t), F2(t) como la evolución de sus valores (recuerden que hay propiedades con valores, y otras simplemente presentes o no, como la propiedad de "estar vivo"). Podemos formar otra funcion F que combine la evolución en el tiempo de F1 y F2, dando F(t) = <F1(t), F2(t)>.

Veamos un ejemplo. Tomemos uno de la física simple, como ejemplo. Sea un oscilador armónico, o más concreto, un péndulo. Dependiendo de algún marco de referencia, podemos representar sus propiedades con nuestros conceptos de momento p y posición q (esto se puede generalizar a cualquier oscilador, con coordenadas generalizadas q y definiendo momento de forma adecuada). Asumiendo que energía es constante,  siendo F1(t) la evolución de q, y F2(t) la evolución de p, y F(t) = <F1(t), F2(t)> , podemos representar el "trazo" de esta última en un plano:

Espacio de estado de oscilador

Ese plano y representación, se llama espacio de estado. Arriba está la evolución, los cambios de propiedades mapeados a funciones y conceptos humanos, de dos péndulos. Lo que hay que destacar, para el tema que nos incumbe, es que los cambios no son arbitrarios: la física nos enseña que nuestra representación es adecuada a lo que pasa, hasta donde sabemos, en la realidad, cuando la energía es constante, o tiende a ser constante. Como ya adelanté en anteriores posts de esta serie, los cambios en las propiedades de las cosas, siguen leyes y mecanismos. Podemos generalizar el concepto de espacio de estado a n propiedades, representando su evolución con función de estado (así se llama a F), y teniendo como imagen de representación a una curva en un espacio n-dimensional (veremos en algún momento que, para el mismo conjunto de cosas, propiedades y cambios, podemos tener distintas representaciones; para los que conocen de física, recuerden lagrangianos vs hamiltonianos).

Pongamos otro caso: población de presas (cantidad P1) y población de predadores (cantidad P2). Apenas centrándonos en dos propiedades de ese sistema (tenemos que tratar en detalle lo de sistema), podemos representar un espacio de estados en un plano:

Espacio de estado de presa predador

(disculpen, es lo mejor que me salió a "mano alzada" ;-)

Para ir concluyendo:

- Tenemos cosas, propiedades y hechos. Estos pueden ser estáticos (tratan del estado de cosa(s)) o cinemáticos (tratan del cambio de estado de cosa(s))

- Podemos tomar propiedades, representarlas por funciones, y a ese conjunto de funciones, unirlas como función de estado

- El camino de la función de estado no es arbitrario. Es cuestión a investigar cuál es la ley o mecanismo que hay detras de eso, y que se nos hace patente cuando comenzamos a modelar, representar ese camino.

- No siempre podemos modelar de esa forma. Pero me ha servido para presentar más claramente a lo que me refiero con evento (representado entonces como par de puntos en el espacio de estado) o proceso (representado por un camino). Hay procesos tan complejos, que involucran tantas cosas y hechos, que este modo de representar es impracticable, improductivo, poco fructífero.

Pero va asomando que, hasta donde sabemos, nuestra propuesta ontológica: los cambios siguen leyes o mecanismos, tiene corroboración en lo que hemos descubierto hasta ahora.

Principal fuente consultada, del beato Bunge:

A la caza de la realidad, La controversia sobre el realismo. Mario Bunge. Editorial Gedisa

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía