Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 8 de Diciembre, 2010, 15:24

Este post lo tengo "in pectore" desde hace algunos años. Sirva, no como juzgamiento, sino como cuadro, aguafuerte, parcial, incompleta.

La sociedad argentina, son los argentinos. Argentinos como:

- Juan, recién casado, que gracias al esfuerzo de él, su esposa, y su familia, está levantando una casa en un pueblo de San Luis.

- Cacho, que vive de "okupa" en la capital de la provincia, gracias al apoyo de algún ñoqui de la municipalidad.

- Marcelo, que es ñoqui de esa municipalidad (sólo aparece a trabajar/cobrar los días 29, el día de comer ñoquis, acá en Argentina).

- José, que se levanta todos los días a las 6 de la mañana, y viaja desde el conurbano al centro de Buenos Aires, colgado del tren, para trabajar de mozo. Lleva zapatos en una bolsa: usa las zapatillas para embarrarse desde su casa a la estación, por una calle de tierra.

- Josefa, que luego de una vida de trabajo, y sin familia, cobra poco de jubilación, y sobrevive gracias a la ayuda de sus vecinos.

- Pedro, que huele mal, porque en la villa miseria donde vive hay sólo una canilla de agua.

- Mario, que a la tarde, espera a que la policía abra el basural, para poder conseguir algo de comida, restos, ropa, para su familia.

- Alejandra, casada, hijos adolescentes, que dedica todo a su familia, y no le importa que su esposo, gerente administrativo de gran empresa, le meta los cuernos, mientras provea todo para la casa en el country.

- Mirta, que gana mucho más prostituyéndose que trabajando de repositora en un supermercado, donde igualmente sería acosada por sus jefes.

- Abel, que pasa todas las noches cartoneando por las calles de Buenos Aires, y le conviene dormir en una plaza, para estar "cerca del trabajo".

- Gastón, que nunca tuvo que trabajar, y con su Mercedes, comprado por los padres, se queja de tener que ir esquivando cartoneros cuando en la noche, va a cenar al barrio de las Cañitas.

- Darío, cuya mayor preocupación es saber que modelo de iPad comprarse.

- Miguel, que con ocho años, quiere seguir yendo a la escuela, pero ve que no puede, porque necesita trabajar para llevar algo de comer para su familia.

- Fernanda, que estudia en una universidad privada, nunca tuvo que trabajar, siempre tuvo todos los libros que necesitó, y no se da cuenta cuando Miguel pasa a su lado, pidiendo limosna.

- Cinthia, más preocupada por pilates, cremas, dietas, y dónde está "lo in" del verano, que por lo que pasa en el pais.

- Marta, que enseña en una escuela secundaria, el sueldo no le alcanza, y toma licencias para poder tener tiempo para otros ingresos.

- Carlos, que ve que a su almacén no le va bien, y no sabe de qué vivir si lo cierra, teniendo cincuenta años. Está viendo de trabajar de remisero.

- Víctor, que gracias a un puntero político, consiguió un ingreso, parte del cual lo tiene que entregar "al partido".

- Natalio, siempre preocupado por sus "redes sociales", aparecer en Facebook, Twitter, comentar sobre el último mobile o widget, en su blog.

- Andrea, joven bióloga, que ve poco apoyo a su trabajo, y busca una beca en otro pais.

- Luis, lleno de ilusiones, estudiando abogacía en la universidad, primer hijo de su familia que se va a recibir, queriendo participar de la política, pero viendo cómo todo en "el partido" es un intercambio de porotos/votos por poder.

- Jimena, que va de madruga al mercado central, y vende verduras y frutas en la calle, mientras la discriminan por "boliviana".

- Ramón, policía de años en el barrio, al que todos conocen y aprecian.

- Fernando, policía, que va a cobrar "el diezmo" a los piringudines y boliches, cada martes a la noche.

- Darío, director de la pequeña empresa manufacturera de su padre, que ve qué difícil le es conseguir crédito para hacer crecer ese emprendimiento.

- José María, idealista, que quiere luchar por una mejor vida para sus compañeros obreros.

- Ignacio, que se rasca el higo casi todo el día, porque es el "delegado del sindicato" en la fábrica.

- Miriam, separada, que ve qué difícil es encontrar trabajo para una mujer de su edad, luego de años de haber criado a sus hijos.

Y podría seguir, y seguir, y seguir.

Quede esta lista, parcial, posiblemente injusta, para reflexionar.

¿Sugerencias a agregar?

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General