Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 23 de Diciembre, 2010, 10:35

En el post de ayer, comentaba la importancia de la imaginación en la actividad científica, para proponer hipótesis, conjeturas, modelos, nuevos conceptos. Ejemplos: la Tierra rota alrededor del Sol, la energía se emite en cuantos, todo son átomos, la molécula del benceno tiene estructura anular.

Pero también mencioné que, en física básica, se proponen leyes y principios desde los cuales se trata de armar una teoría que explique los hechos conocidos. Hay quienes afirman que la ciencia es la búsqueda de leyes. Yo veo que prácticamente todas las leyes, como las de Kepler o las de los gases, se deducen de mecanismos y otros procesos más básicos como la gravedad y el movimiento de las moléculas. Sólo veo que hay leyes y principios en la física básica. Leo hoy a Einstein, quizás el científico más fructífero, junto con Newton, que haya seguido el camino de proponer leyes y principios para armar todo un edificio de deducciones que terminen explicando los hechos conocidos. En el escrito que mencioné en otro post, para el London Times, en 1919, Einstein escribe:

En física podemos diferenciar varias clases de teorías. La mayor parte de ellas son constructivas e intentan organizar un cuadro de los fenómenos más complejos a partir de materiales que provienen de un esquema formal relativamente simple, que sirve de punto de partida. Así, la teoría cinética de los gases trata de reducir los procesos mecánico, térmico y de difusión al movimiento de las moléculas, o sea que intenta reproducirlos a partir de la hipótesis del movimiento molecular. Cuando decimos que hemos logrado comprender un grupo de procesos naturales, siempre queremos significar que hemos hallado una teoría constructiva que abarca el proceso en cuestión.

Junto con esta clase de teorías principales, existe un segundo tipo al que llamaré teorías de principios. En estas se emplea el método analítico, no el sintético.

Einstein se refiere que, al partir de principios, en ellos está contenido todo lo que se deduce: las conclusiones derivan de los principios, de su análisis. No aparecen nuevos elementos en ese desarrollo: todo parte de los principios iniciales. No hay síntesis, afirmaciones sobre algo nuevo que no esté contenido en los principios de partida.

Los elementos que configuran su base y punto de partida no se construyen por vía de hipótesis, sino que se descubren empíricamente; son características generales de procesos naturales, principios que dan origen a criterios formulados de modo matemático que los distintos procesos o sus representaciones teóricas tendrán que satisfacer. La termodinámica, por ejemplo, por medios analíticos, a partir de la experiencia universalmente probada de que el movimiento perpetuo es imposible, trata de deducir las condiciones necesarias que habrán de satisfacer los distintos hechos.

Otro ejemplo que se me ocurre: partiendo de la constancia de la velocidad de la luz en distintos marcos de referencia inerciales, se puede deducir una nueva teoría de relatividad como la que planteó Einstein.

Las ventajas de la teoría constructiva son la integridad, la adapbilidad y la claridad; en el caso de la teoría de principios, nos encontramos con las ventajas de la perfección lógica y la seguridad de los fundamentos.

La teoría de la relatividad pertenece a esta segunda clase...

Dejo para más adelante el comentario sobre los principios que describe Einstein para su teoría de la relatividad, una teoría de principios.

La ciencia, al tratar de explicar la realidad, va tomando distintos aspectos: la vida, la química, la sociedad, la física. Las teorías que se proponen son intentos de explicación de temas muchas veces complejos. En la biología, por ejemplo, será difícil encontrar teorías de principios, sino mas bien teorías que proponen mecanismos y modelos, como el ADN, su replicación y uso en la creación de proteínas. Sólo en el campo elegido por Einstein, que puedo llamar la física de base, es donde encontramos leyes y principios posiblemente finales.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia