Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 27 de Diciembre, 2010, 0:47

La historia de las ciencia fácticas es la historia de la búsqueda de modelos, conceptos y algunas leyes que expliquen la realidad. Es interesante ver cómo han evolucionado esos modelos. El más básico es el de las ciencias físicas. En los últimos dos siglos han aparecido nuevos hechos a explicar, y con eso, nuevos modelos y conceptos que los expliquen. Veamos hoy cuál era lo que se veía como los elementos últimos de la realidad a nivel físico, a comienzos del siglo XIX. Estas eran entonces, las partículas "elementales":

- La materia ponderable, que Dalton comenzó a poner en átomos, a principios de ese siglo.

- Los corpúsculos de luz, que se veían como balas disparadas desde cuerpos luminosos. La reflexión de la luz se explicaba como el rebote de esas partículas en superficies reflectantes, como bolas de billar. Se absorbían en otros medios. Se pensaba que para explicar la refracción, esas partículas viajan a una velocidad superior que en el vacío.

- Las partículas de calor, o calórico. Tenían repulsión mutua.

- Las dos especies de partículas eléctricas, las positivas y negativas. Se pensaba que eran necesarias las dos.

- De la misma manera se pensaba en el magnetismo: con la existencia de dos clases de partículas, tipo polo norte y polo sur.

La visión de Newton, con una fuerza como la gravedad, se vió enriquecida por otras fuerzas, como las que aparecían en la electricidad y el magnetismo. Pero el esquema era el mismo: partículas, con choques y fuerzas a distancia, de atracción y repulsión. Todo esto llevó al físico matemático francés Pierre Simon de Laplace ha defender la idea de una teoría física completa del universo.

Sería interesante explorar varios puntos:

- Cómo en el siglo XIX hizo aparición el concepto de campo, y de ahí una teoría del electromagnetismo.
- El "revival" de la teoría ondulatoria de la luz.
- La evolución de la termodinámica
- Cómo en el siglo XX se vió llevado a solucionar temas que quedaban "pendientes" en Newton, como el abandono de espacio-tiempo absoluto, y una relatividad que hiciera que las magníficas ecuaciones de Maxwell sean covariantes.
- La aparición de la radiactividad a fines del siglo XIX
- La llegada de la cuántica, primero como mecánica cuántica, luego como teoría cuántica de campos, y la aparición de la dualidad onda-partícula.

La descripción de la situación a comienzos del siglo XIX, la tomé de la "Introducción" escrita por L.Pearce Williams, a un libro con selección de papeles de varios autores (Newton, Mach, Einstein, Eddington y otros... ), "La teoría de la relatividad", Alianza Universidad.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia