Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 10 de Enero, 2011, 10:41

Ayer escribía sobre cómo nosotros, como organismos, percibimos el ambiente (no la realidad directa). Escribía que además de las impresiones de los sentidos, nosotros ponemos algo: el proceso de esas impresiones (p.ej. impresiones de nuestra retina) hasta llegar a una percepción elaborada (la mesa delante mío). Doy hoy un ejemplo concreto de cómo nuestras percepciones se organizan.

Vean esta figura:

Si a alguien le preguntan si el cuadro A tiene el mismo color que el B, seguramente contestaría: No, A es más oscuro que el B. Sin embargo, tienen el mismo tono de gris. Si no lo creen o ven, les dejo este video:

La explicación es que nuestros sentidos y percepciones han evolucionado para captar los colores. Pero no solamente eso. También para captar la luminosidad de cada parte que percibimos, aun cuando hay sombras de otros objetos interfiriendo. Para conseguir eso, uno de los trucos empleados por nuestro sistema visual es la comparación por contraste de una parte con otras cercanas. De ahí que no se compara A y B, sino A con los cuadros cercanos. Y de ahí que nos parezca A más oscuro y B más claro. Esto, que parece un fracaso de nuestra forma de ver, en realidad no lo es. Nuestro sistema visual ha evolucionado, no para ser un medidor de luz, sino para reconocer formas y objetos en el ambiente. Lo importante fue conseguir distinguir A de sus vecinos.

El ejemplo lo encontré en el excelente blog Why Evolution is True, en el post Do we perceive reality? The checker shadow illusion. El video fue producido por Edward Adelson. Pueden ver otros videos con ilusiones visuales.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia