Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 16 de Enero, 2011, 10:47

Ya mencioné en esta serie sobre ¿Qué es la realidad? una gran capacidad de las cosas: una cosa puede unirse a otra cosa y cosas, y formar un nuevo objeto concreto, otra cosa. Y que una cosa, entonces, puede estar compuesta de otras. Es decir, habrá cosas que tendrán la propiedad composición (es cuestión a discutir si hay cosas que sean simples, es un tema de conocimiento a investigar desde la ciencia). Puedo lanzar la definición:

Definición: La composición de un objeto es la colección de todas sus partes

(vean que incluyo, no sólo a cosa, sino a objeto; recordemos de los primeros post: toda cosa es un objeto, caracterizado por ser un objeto material, mutable. El resto de los objetos son constructos).

Ya mencioné en un anterior post que todas las cosas están relacionadas, directa o indirectamente: no hay cosas aisladas, y las cosas interactúan entre sí, formando el sistema de todos los sistemas: el Universo. Sistema es algo que ya mencioné aquí y allá, y tendré que dedicar uno o varios posts al tema. Hoy, visito el tema preliminar: cosas compuestas de cosas.

En principio, podemos tener cosas cualesquiera, grafico libremente, con un poco de imaginación ;-):

Aunque pueden tener influencia una sobre otra (aunque sea por ser materiales y ejercer gravitación entre ellas), en general pueden ser consideradas como independientes. El primer caso de cosa compuesta de cosas, es lo que llamaré agregación:

¿Qué es lo que caracteriza a esta formación de cosas, la agregación? Una principal: el todo compuesto tiene partes. Y esas partes NO se modifican sustancialmente luego de pasar a formar parte del todo. Es una especie de "rejunte" de cosas, o de otra forma, pero donde cada elemento, parte, no se ve alterada en sus propiedades propias (no relacionales) o su naturaleza (no cambia a ser otra cosa). Los mejores ejemplos que se me ocurren: una pila de piedras, una multitud, un médano de arena, la pared de ladrillos, o si mi disculpan #soytanviejo ;-), una construcción con Rasti (supongo que Lego para los más jóvenes ;-). Estas totalidades tienen como característica un bajo grado de cohesión, pueden modificarse fácilmente y hasta pueden desaparecer, desintegrarse. Y sus cosas partes siguen manteniendo su naturaleza.

Otro ejemplo donde los elementos, partes no cambian en su naturaleza como cosas, es el de un cardumen de peces:

Los elementos son los peces, organismos, cosas. No dejan de ser peces por pertenecer al cardumen (admito que hay que ponerle voluntad para ver en la figura de arriba un cardumen ;-). Pero vean que cada pez está pendiente de algunos peces de su entorno, de tal manera que influyen en su comportamiento: dirección y velocidad. No es que cada pez está relacionado directamente con todos los demás, sino apenas con sus vecinos. Y aún así, con simples relaciones e influencias, aparece una cosa nueva, un cardumen. Diremos que emerge el cardumen: algo que es más que una pila de peces. Es nuestro primer ejemplo de el todo es más que las partes.

Otro ejemplo sería: una nube. Simplifiquemos, y digamos que la nube está compuesta por moléculas de agua. Las moléculas de agua no cambian: siguen siendo moléculas de agua. De nuevo, las partes se unen, pero sin cambiar su naturaleza. Pero algo nuevo emerge: hay una nube, con color, forma, transparencia o no. Vean algo importante: aparecen propiedades de la nueva cosa, que no están presentes en las cosas elementos. Designaremos a esas propiedades de la cosa compuesta, no presentes en las cosas partes, como propiedades emergentes.

Tanto en el caso del cardumen como de la nube, podemos discutir si son o no son "una" cosa. El cardumen puede separarse al toparse con un obstáculo. La nube puede derivar en dos, o "unirse" a otra nube. No tienen una identidad, como un pez, un perro, o nosotros (una identidad: una línea de vida de la cosa, el ejemplo más ubicuo: todo organismo).

Pero hay otro tipo de formar cosas compuestas. La llamaremos combinación. En este caso, las cosas partes se ven afectadas por la nueva relación establecida:

¿Qué diferencias hay entre combinación y agregación? Primero, en el proceso de combinación los elementos originales aparecen modificados. Son precursores antes que elementos de la totalidad. En cambio, el grano de arena en el médano, era grano de arena, antes, durante y después de pertenecer al médano. Un ejemplo de combinación es la molécula de agua: no es un simple rejunte de dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno, sino que hay compartición de electrones, hay una modificación en cada uno de los tres átomos. Segundo, las combinaciones, al contrario de las meras agregaciones, son más cohesivas. Una familia es más cohesiva de una multitud, de la cual podemos entrar y salir sin ser afectados en mayor medida. Y en tercer lugar, como consecuencia de cómo funcionan los cambios en las cosas, la formación de una combinación implica más energía, más tiempo, o circunstancias apropiadas. Ejemplos que hay requerido de todo eso: el sistema solar, una célula, la molécula de ADN, el cerebro humano, el estado democrático. Son todos casos de nuevas cosas, compuestas: son casos de emergencia.

En la realidad, hay emergencia y extinciones. Y eso es algo fascinante, parte de lo que estoy escribiendo en mi serie ¿Qué está haciendo el Universo? Recordemos que el Universo es el sistema de todos los sistemas. Tenemos que explorar el tema de sistemas y emergencia. Es el principal tema que nos queda por visitar, en esta serie sobre el realismo.

Como siempre, mi principal fuente es

el beato Bunge:

A la caza de la realidad, La controversia sobre el realismo. Mario Bunge. Editorial Gedisa
Emergencia y convergencia, Novedad cualitativa y unidad del conocimiento. Mario Bunge. Editorial Gedisa

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía