Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 24 de Enero, 2011, 10:46

Muchas veces uso la palabra "postura" en este blog. La uso para referirme a una posición ante un tema, por ejemplo, mi postura realista en la serie ¿Qué es la realidad? Y pocas veces he usado la palabra "opinión". ¿Qué diferencia hay?

Veamos. Si estoy viendo un partido de basquet (tema del que conozco poco y nada), puedo decir "El equipo rojo se mueve más, es más ágil". Pero no pasaría de ser una opinión, nacida de apenas ver unos minutos de partido. Alguien más ducho en el tema, podría haber notado otros detalles, describir la situación del partido, y dar argumentos para sostener lo que afirma. Lo mío, sería una opinión.

En cambio, una postura es la exposición de afirmaciones con argumentos y fundamento. Es el producto de haber pensado sobre el tema, es más que una o varias afirmaciones. Para poder transmitir una postura, es conveniente definir los términos que usamos, para que no sea mal interpretada por otros. Toda postura tiene entonces:

- Afirmaciones
- Argumentos
- Definiciones

y algo más:

- Puntos de partida

Este es un elemento que muchas veces se olvida. Uno quiere justificar todo, cuando esto es imposible. Hay algunos puntos de partida que uno usa en una postura, y así como los argumentos y afirmaciones tienen que quedar claros, también tienen que quedar explícitos estos puntos de partida. Permítanme servirme de una analogía (no muy lejana al tema): en Euclides, las definiciones se ocupan de qué es punto, recta; los puntos de partida son los postulados iniciales; las afirmaciones son los teoremas; los argumentos son sus demostraciones.

No siempre es posible llegar a la claridad y rigor de Euclides. Pero hay que esforzarse para conseguirlo, por lo menos, hay que aspirar a eso. Ese esfuerzo sirve para dos cosas:

- Poder transmitir la postura
- Poder revisarla, por uno mismo o por otros

Porque una postura no tiene por qué ser inamovible. Uno puede revisar los argumentos, retirar afirmaciones o aportar nuevas, mejorar alguna conclusión, y hasta descubrir que un punto de partida puede ser convertido en afirmación fundamentada en otros punto de partida, tal vez más básicos.

Post relacionado: La casita de Descartes

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía