Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 7 de Febrero, 2011, 11:31

Hemos avanzado mucho desde las primeras miradas de Galileo a través de su telescopio. Hoy tenemos sondas que viajan por el espacio tomando información de nuestro sistema solar, y telescopios espaciales que permiten eludir nuestra vital pero molesta atmósfera.

La NASA tiene el Solar Dynamics Observatory (SDO) que ha investigado nuestro Sol desde principios del 2010. Este es un video de Abril del 2010, compilando imágenes y videos tomados con distintas tecnologías:

Es notable de ver la actividad solar. Muchas de esas "llamaradas" que se alzan sobre su superficie son varias veces el tamaño de nuestro planeta. Vean que usaron algunas longitudes de onda, como He II (Helio 2), y Fe XX (Hierro 20), nombres de algunas rayas espectrales. En estos días, la NASA publicó nuevos videos, pueden verlos desde:

http://sdo.gsfc.nasa.gov/gallery/potw.php?v=item&id=39

Aparte del valor puramente científico, también esta misión es importante para estudiar cómo puede afectar el Sol en nuestro clima. Vemos que el Sol no es algo estático, mas bien bastante dinámico. Y no sólo en espectro visible. También hay que tener en cuenta la gran influencia de su campo magnético. Nuestro planeta es habitable (por lo menos para nosotros) gracias a un delicado equilibrio del que el Sol es el principal protagonista.

Si nos asombra este video, ¿qué nos depara el resto del Universo? Tantos soles, tantos planetas...

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia