Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 17 de Febrero, 2011, 11:12

Sigo leyendo a Newton. Había presentado tiempo absoluto y espacio absoluto en el post Espacio y Tiempo en Newton. Hoy sigo leyendo:

III. Lugar es la parte del espacio que un cuerpo ocupa, y de acuerdo con el espacio puede ser absoluto o relativo. Obsérvese que he dicho parte del espacio, no la situacin ni la superficie externa del cuerpo. Pues los lugares de sólidos iguales son siempre iguales, mientras que sus superficies, por razón de sus disimilares figuras, son a menudo desiguales. En sentido propio, las posiciones no poseen cantidad, ni son tanto los lugares mismos como las propiedades de los lugares.

Entiendo que Newton insiste en considerar a un lugar como teniendo 3 dimensiones. No le alcanza una superficie, ni una posición, que "no tiene cantidad" lo interpreto que una posición es un punto sin volumen. No veo claro por qué menciona desigualdad de superficies e igualdad de lugares.

El movimiento del total y la suma de los movimientos de las partes es todo uno; es decir, la traslación del todo fuera de su lugar y las suma de las traslaciones de las partes fuera de sus lugares es la misma cosa; y por consiguiente, el lugar del todo es lo mismo que la suma de los lugares de las partes, y por esta razón es una propiedad interna e inherente al cuerpo como un todo.

Y aquí viene su definición de movimiento absoluto:

IV. El movimiento absoluto es la traslación de un cuerpo desde un lugar absoluto a otro, y movimiento relativo, la traslación desde un lugar relativo a otro. Así, en un barco a toda vela, el lugar relativo de un cuerpo es aquella parte del barco que el cuerpo posee, o aquella parte de la cavidad que el cuerpo llena y que, por tanto, se mueve junto con el barco; y reposo relativo es la permanencia de un cuerpo en la misma parte del barco, o de su cavidad. En cambio, reposo real, absoluto, es la permanencia del cuerpo en una misma parte de ese espacio inmovible en que se mueven el barco, su cavidad y todo cuanto contiene.

Newton (como vimos en el anterior post) tiene la noción de un espacio absoluto.

De aquí que si la tierra está realmente en reposo, entonces el cuerpo, que con respecto al barco se halla en reposo relativo, se moverá real y absolutamente con la misma velocidad que el barco sobre la tierra. Mas si la tierra también se mueve, el movimiento verdadero y absoluto del cuerpo se deberá, en parte, al movimiento verdadero de la tierra en el espacio inmovible, y, en parte, al movimiento relativo del barco sobre la tierra; y si el cuerpo se mueve también con relación al barco, su movimiento verdadero nacerá, en parte, del movimiento verdadero de la tierra en el espacio inmovible, y, en parte, del movimiento de los movimientos relativos tanto del barco sobre la tierra como del cuerpo sobre el barco; y de estos movimientos relativos surgirá el movimiento relativo del cuerpo sobre la tierra.

Newton presenta argumentos como ya los presentara Galileo. Ambos apelan a movimientos de barcos. En épocas más modernas, encontramos ejemplos con trenes o, ya directamente, con naves espaciales. En este párrafo presenta la suma de los movimientos relativos. Ahora da un ejemplo más concreto:

De suerte que si aquella parte de la tierra donde se halla el barco se mueve realmente hacia el Este con una velocidad de 10.010 partes, mientras que el propio barco, a toda vela y con viento muy duro, se ve impulsado hacia el Oeste con una velocidad expresada por 10 de dichas partes, y si un marinero camina sobre el barco hacia el Este con una parte de dicha velocidad, entonces el marinero se estará movimiento realmente, en el espacio inmovible, hacia el Este con una velocidad de 10.001 partes; pero relativamente, respecto a la tierra, hacia el Oeste con una velocidad de nueve de dichas partes...

Newton pone un movimiento "real" a la tierra, con respecto a su espacio absoluto. El problema es: cómo medir ese movimiento. No tenemos ninguna intuición del espacio absoluto. Todo lo que vemos es movimiento de cosas respecto de cosas. Pero Newton tiene en firme la idea de espacio absoluto. Ya veremos cómo distingue entre movimientos relativos (movimientos de cosas, lugares que ocupan respecto de otras cosas y lugares) y movimientos absolutos (movimientos de cosas, lugares respecto del espacio absoluto).

Tengo también que visitar la crítica de Mach, buscar alguna de Berkeley, la aparición del éter donde "vibra" la luz como esperanza de llegar a ese espacio absoluto, y llegar a cómo se resolvieron estos temas al llegar Einstein a la historia.

Mi fuente para el texto fue "La teoría de la relatividad", selección de L.Pearce Williams, Alianza Universidad, con escritos de Einstein, Eddington, Newton, Mach y otros (libro que mencioné en Partículas elementales al principio del siglo XIX).

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia