Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 20 de Febrero, 2011, 7:15

Tenía pensado seguir con otros temas en esta serie sobre ¿Qué es la realidad? pero han aparecido comentarios interesantes sobre otros posts de este tema. Es bueno encontrar comentarios; me parece interesante ver que todo esto que escribo es leído, y además comentado, por los visitantes del blog. Aunque la principal motivación para escribir todo esto es "pasar en limpio" lo que pienso, medito, y voy aprendiendo.

Leo a Ricardo, un comentarista del segundo post de la serie Cosas y Objetos:

...la historia (el pasado)es un constructo o es una cosa real? Teniendo en cuenta que la historia es mutable (es una ironia, me refiero a que los historiadores manipulan la historia, esta se ceunta desde el punto de vista de quien gana). Pero en realidad es (hasta donde sé) inmutable, puesto que no se puede cambiar, me gustaria escuchar su opinión...

Interesante pregunta y tema. Veamos. Ya estuvimos viendo que los elementos de base de la realidad, son las cosas, y que las cosas son mutables. Esa mutación permite que hablemos de historia. No he mencionado con mucho énfasis al tiempo, porque ahí pienso que tenemos que apelar a la ciencia. Simplemente mencioné cambio, mutación, quedará en manos de la ciencia averiguar mejor sobre qué "coordenadas" se juegan los cambios, si se llama tiempo, si es simple o complejo, etc.

Hablemos de historia: me refiero acá a cambios en las cosas, sus propiedades, relaciones, apariciones y extinciones, etc. Sea entonces historia humana o no. El Universo, como la instancia de la realidad que conocemos, tiene historia. Es parte de lo que quiero plantear en la serie ¿Qué está haciendo el Universo? Una ciencia como la física, se enfrente a la historia: no parece que pueda zafar de tener que tratar temas como la cosmología, el camino que ha recorrido el Universo y el que recorrerá. Una ciencia más cercana, como la biología, demostró tener historia, ante el descubrimiento de la evolución biológica: notablemente, durante siglos, la biología y ámbitos cercanos trataron a los organismos como ya hechos de una vez (como en el Génesis de Adán), sin cambios, a lo sumo con degradación (como proponía Buffon). Pero no: la vida tiene historia, el Universo tiene historia, y así.

Llegando a nosotros los humanos, hemos formado historia. Hacia ese tipo de historia se debe estar refiriendo Ricardo. Bien, veamos. Todas estas historias (universal, de la vida, humana) están compuestas de hechos, eventos y procesos que son materiales, reales: ocurren sobre cosas reales. Entonces, son parte de la realidad. No son "cosas en sí", porque como todo hecho, evento, proceso, necesita del substrato de las cosas que cambian para existir. No hay "hecho en sí", sino hecho, evento, proceso de cosa, cosas, sistemas de cosas. No son constructos, por lo mismo, por ser reales, materiales. Lo que pasa es que hay que distinguir entre:

- Hechos, eventos, procesos (parte de la realidad)

y

- Conocimiento de hechos, eventos, procesos (nuestras representaciones sobre esa parte de la realidad)

Una cosa es la historia, lo que sucedió, que sucedió una vez y ya no cambia. Y otra es nuestro conocimiento de esa historia, representaciones, modelos, imágenes que tenemos. Julio César cruzó el Rubicón o no. Puede que la afirmación "Julio César cruzó el Rubicón", corresponda a la realidad de la historia o no. Pero en la realidad de la historia, o pasó o no pasó. Luego podemos tener representaciones como "Julio César cruzó el Rubicón por ambición", y ahí tenemos afirmaciones que también, corresponderán o no, en mayor o menor grado (Julio César pudo tener más de un motivo), a lo que pasó en la realidad.

Podemos afirmar que la Revolución Francesa ocurrió por tal y tal causa. Eso es un predicado, que habrá que ver si corresponde con lo que pasó. Los predicados que hoy tomamos por ciertos, bien pueden sufrir correciones, y hasta ser descartados por completo, ante nuevos datos e investigaciones. Lo mismo pasa en física+historia = cosmología. Hubo un tiempo que pensábamos que no hubo Bing Bang, luego apareció esa teoría, pasamos a fines del siglo pasado a la corrección de la inflación, y así.

El problema de la historia humana es que tenemos que reconstruirla en el presente, sin tener acceso directo al pasado, sólo a través de indicios, documentos, relatos, otras historias. Lo que está pasando actualmente es que estamos dejando cada vez más datos a las generaciones siguientes para reconstruir lo que pasó. Pero aún quedará el análisis de todo ese cúmulo de datos, y la evaluación de las intenciones humanas. Si ocurriera hoy, que Julio César cruce el Rubicón, tendríamos fotos, video, cartas y autobiografía, biografías del César, hasta página de Facebook y cuenta de Tweeter. Pero sobre las intenciones de Julio César, habrá que confiar/desconfiar de sus declaraciones, cartas personales, compulsar propuestas, etc.

La situación es cosmología es distinta. No tenemos más que el presente: con una "gran" vuelta de tuerca. El cielo es una película del pasado: gracias a la velocidad finita de la luz, estamos viendo el pasado: pero apenas una parte, y no podemos movernos por el tiempo, sólo tener una rebanada (lejana) de cada instante pasado. Dato que no llega, dato que tenemos que completar.

Ambos problemas, la historia humana y la historia del Universo, se parecen: son como resolver el misterio de un crimen: dadas las pistas, reconstruir lo que realmente pasó (levemente relacionado, recuerdo El gran misterio, por Einstein y Infeld).

Me encuentro con un comentario, en ese mismo post, esta vez de Mauricio:

La historia no es mutable porque no es una COSA. Tampoco es un CONSTRUCTO, pues en ese caso Julio Cesar y la Batalla de las Galias pertenecerían al mismo MUNDO (o contexto) que Axtérix y Obélix, lo que no parece ser el caso.. La historia no es mutación, sino un PROCESO, y no hay procesos en sí, sino que los procesos son siempre procesos (secuencias ordenadas de estados de algo –una cosa, cosas.

que me ayuda en esta explicación.

Post relacionado: Hechos y conocimiento de los hechos

Historia: interesante tema y digresión; en las próximas entregas, tengo que explorar causalidad y azar, sistemas y mecanismos.

Imagen: Clio, la musa de la historia, en su carro alado, representando el paso del tiempo, registrando los eventos a medida que ocurren.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía